Olivier Debroise


Olivier Debroise
BC-3 nueva fotografía en Baja California

Olivier Debroise nació en Jesuralen, Israle, en el año de 1952 y murió en la ciudad de México en el 2008. Desde 1969 radicó en México. Se le reconoce como autor de múltiples ensayos sobre las artes plásticas y fotografía. Fue colaborar de La Jornada y Nexos y algunos de sus libros publicados son Fuga Mexicana, un recorrido por la fotografía en México editorial GG.

Debroise además de escribir y contar con una formación como crítico en las artes se dedicó también a la curaduría. Dentro de sus trabajos curatoriales destaca el que realizara en la ciudad de Tijuana en el año 2003: BC-3 nueva fotografía en Baja California.

Su trabajo como curador en la exposición BC-3 nueva fotografía en Baja California, fue una muestra enfocada en presentar nuevas propuestas de artistas nacidos y radicados en el estado de Baja California, quienes utilizan la imagen como resultado final para dar formato a sus conceptos establecidos entornos a temas personales, sociales o políticos. En BC-3 nueva fotografía en Baja California, la imagen fue presentada en distintos medio desde la fotografías digital, análoga, video y escáner.

Olivier Debroise en una entrevista realizada por Patricia Blake para el periódico Frontera en septiembre del 2003 aseguro que: “No quise limitarme a un solo género, a una fórmula, entonces el resultado fue una mezcla bastante ecléctica que va desde el minimalismo hasta algo con tintes más barrocos, pasando por el fotoperiodismo”.

La muestra incluía imágenes de Melisa Arreola, Alfonso Cardona, Roberto Córdova, Gabriela Juárez, Hugo Lugo, Yuri Manríquez, Itzel Martínez, Alicia Tsuchiya, Jorge Sánchez “Jofras”, así como unas imágenes de mi autoría.

Olivier Debroise trabajó con la curadora Abril Castro quien fue comisionada como un lazo entre los artistas y Debroise.

Para Olivier Debroise la muestra contaba con trabajos muy diversos: Me sorprendió encontrar a muchos que están trabajando temas muy personales, individuales, que no muestran una representación de la ciudad de la frontera o del paisaje de Baja California, como se ha venido haciendo” señaló para el periódico Frontera.

BC-3 nueva fotografía en Baja California dejó como evidencia que la nueva fotografía iba mas allá de temas fronterizos o clichés establecidos en el pasado, la muestra fue un epicentro a nuevas propuestas que arriesgaban tanto en los temas y en su técnica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario