Pictorialismo asiático

En 1940 se perfeccionó en Hong Kong lo que más tarde habría de conocerse como "pictorialismo asiático"diferenciandose de las otras sedes en las que se desarrollo el estilo (Europa y Estados Unidos) precisamente por conservar e incluso, exhaltar los motivos típicos del arte asático (pájaros, montañas y paisajes en general) mediante una yuxtaposición de negativos y la intervención de la fotografía con caligrafía. Las imagenes logradas con esta ténica transmiten la belleza serena por la cual es conocida la cultura asiática, incluso podemos hablar de verdaderos haikus contenidos en ellas.
 
CHIN SAN LONG.
 
Nacido en la provincia de Zhejiang en 1892, se dedicó a la fotografía durante 90 años, sus imagenes significaron una verdadera apoteosis para la fotografía, a pesar de su tardío reconocimiento -no es si no hasta el siglo XX, que se comienza a valorar su obra como genuinamente artística-. Fue en 1939 que Long perfeccionó el método que le permitía combinar varias imagenes en la  cámara oscura, dando como resultado exquisitas formas que combinaban melodiosamente con la tinta china tradicional; constituyendo así, una síntesis entre la tpecnica fotográfica occidental con el paisajismo tradicional de China. Se dice que gran parte de sus enseñanzas fueron transmitidas a su alumno predilecto:
 
DON HONG-OAI (1929-2004)
 
Quien favorece la captación de distintos puntos de la Península de Indochina a través de un depurado pictorialismo, con preferencia por los acogedores tonos sepia para abordar los temas tradicionales chinos con ayuda de una personalísima visión poética de la cotidianidad y naturaleza del extremo Oriente.
 
 
 
 
 
 Se va la primavera.
Lloran las aves, son lágrimas
los ojos de los peces.
 
Bashö
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario