PINTANDO CON LA LUZ (1ª PARTE): Picasso y su fascinación por el “Light Painting”


En 1889, cuando los franceses Étienne-Jules Marey y Demeny Georges estaban estudiando el movimiento, colocaron una serie bombillas incandescentes a las articulaciones de la espalda de su asistente (Fig.1), creando así, accidentalmente, la primera fotografía conocida como “pintura de luz”. Este suceso, abrió la posibilidad para que los artistas, tanto fotógrafos como pintores, experimentaran con esta técnica y descubrieran paulatinamente las características visuales y estéticas de este tipo de fotografías.

Fig.1 - Experimentación de Étienne-Jules Marey y Demeny Georges en 1889.


A diferencia de Étienne-Jules Marey y Demeny Georges, Picasso no realizó sus “pinturas de luz” por accidente, sino que su inquietud por este tipo de imágenes surgió cuando recibió la visita del fotógrafo albanés Gjon Mili (1904-1984), quien fue ayudante de Edward Weston, y se caracterizó por sus fotografías de estudios de movimientos, principalmente en bailarines (Fig. 2).

Fig. 2 - Fotografía de Gjon Mili.

En 1949, mientras trabajaba para la revista LIFE en los Estados Unidos, Gjon Mili fue enviado al sur de Francia para fotografiar a Picasso en su casa. Reunidos ambos artistas, Mili le mostró al artista español algunas de sus fotografías de “pintura de luz” de patinadores que saltaban en la oscuridad, pero que tenían unas pequeñas luces pegadas a los patines. El pintor quedó fascinado ante el efecto visual de la representación del movimiento por lo que mientras Mili colocaba su cámara para fotografiar a Picasso, éste tomó una linterna y comenzó a dibujar en el aire. Era una colaboración entre dos artistas, eran las fotografías de Mili sobre Picasso pintando, pero también eran los “dibujos de luz” del artista español.





Fig. 3, 4 y 5 - En 1949, durante el encuentro entre Picasso y Mili.


*NOTA: Con esta intervención me gustaría iniciar una serie de colaboraciones en este blog respecto al llamado “Light Painting”. En esta ocasión, a manera de introducción, me centré en la figura de Pablo Picasso, y sobre todo en el asombro que sintió al descubrir esta posibilidad que le brindaban tanto la luz, la pintura y la fotografía.

Fig. 6 - Pablo Picasso y su asombro ante el "Light Painting"


Fuentes electrónicas consultadas:
-Revista LIFE (en línea), Picasso Draws with Light
(Consultada el 18 de septiembre de 2012)

- VP Gallery – The Art of Photography, Gjon Mili.
(Consultada el 18 de septiembre de 2012)

1 comentario:

  1. Picasso y la luz. Picasso, la luz. Picasso y el relámpago dentro de sus ojos.

    ResponderEliminar