PINTANDO CON LA LUZ (2ª PARTE): La "simplificación laboral" de Frank Gilbreth y Lillian Moller


El “light painting” o “pintura de luz” es una técnica en la fotografía que se caracteriza porque la fuente de luz dibuja imágenes en el aire. Estas imágenes aparecen en las fotografías debido a que el movimiento de la luz es capturado durante una larga exposición.

 Estudios de movimientos por Gilbreth y Moller.

Los primeros trabajos en reflejar el uso de esta técnica los elaboraron Frank Gilbreth (1868-1924) y su esposa Lillian Moller (1878-1972) en 1914. Ambos emplearon pequeñas luces para seguir el movimiento de algunos trabajadores, su intención era más de índole científico y sociológico que artístico, ya que en el fondo sus estudios trataban sobre la simplificación del trabajo y la eficiencia industrial con la intención de disminuir los tiempos en la ejecución y el cansancio en distintos recintos: fábricas, oficinas u hospitales. 




Buscaban de qué manera los empleados podrían aumentar su nivel de producción de acuerdo a los movimientos de las manos. Para ello, la pareja decidió colocar pequeñas bombillas en las extremidades de los empleados, así como en los instrumentos y utensilios que ocupan los trabajadores para llevar a cabo sus actividades. Después de las tomas en largas exposiciones con el obturador abierto de la cámara captaron el movimiento de las manos de los empleados. El resultado final mostraba que los empleados que previamente habían recibido capacitación realizaban movimientos más suaves, directos y menos bruscos que aquellos que no estaban capacitados. 

Entre 1910 y 1924, Gilbreth y Moller utilizaron el cine para filmar sus estudios de movimientos con la intención de profundizar en el análisis de los diversos movimientos que efectúa el cuerpo humano al realizar alguna tarea. 

Aislaron 17 movimientos básicos en la realización de las labores, a los cuales denominaron “therblig” (“Gilbreth” deletreado al revés con las letras “t” y “h” invertidas). Además emplearon la tecnología del cine para analizar esas labores que realizaban los trabajadores con las manos.


Fuentes electrónicas consultadas:
-Lomography Magazine, First Light Painting Photos
(Consultada el 24 de septiembre de 2012)

- Tripwire Magazine, Light Painting Photography, 18 of the Worlds Best Artists Painting with Light, 
(Consultada el 24 de septiembre de 2012)

No hay comentarios:

Publicar un comentario