Rodchenko-Mayakovski

Alexander Rodchenko comenzó su actividad artística en la pintura, creando cuadros denominados por él como cubo-futuristas, donde se aprecia la influencia de los conceptos estéticos desarrollados por Malevich y Tatlin. Con el triunfo de la Revolución de octubre Rodchenko asume de lleno la idea de llevar el arte a la vida, de realizar una obra que lleve a las masas el mensaje revolucionario.

Rodchenko abandona la pintura y se enfoca en el diseño gráfico para carteles y libros. Durante este periodo colabora junto al poeta Vladimir Mayakovski, una de las destacadas figuras de la poesía rusa, abiertamente comprometido con el nuevo régimen. Juntos elaboraron propaganda: Rodchenko encargándose del aspecto gráfico y Mayakovski de los textos que acompañarían a estos impresos.




Una técnica empleada por Rodchenko para sus carteles fue el collage, siguiendo la tradición del Dadaismo. Esta técnica la emplea en el diseño de Acerca de esto, un libro de poemas de amor de Mayakovski. Rodchenko toma material fotográfico ya existente y lo reconstruye en forma de collages, con la intención de crear imágenes semejantes a las figuras poéticas que había en el libro.

Con el fin de reproducir en diferentes formatos sus collages, Rodchenko se hace de una cámara y muy pronto advierte las posibilidades creativas de este medio. Uno de sus primeros trabajos en fotografía es nuevamente para otro libro de Mayakovski, para el cual hace una serie de retratos del escritor. Los retratos son un punto de partida de lo que más adelante Rodchenko realizará cuando se dedique completamente a la fotografía.

Sería la primera ocasión que Rodchenko hace uso de imágenes tomadas por él mismo para llevar a cabo sus collages. Cuando se Mayakovski suicida los retratos tomados por Rodchenko sería muy importantes políticamente, pues le servirían al régimen para ensalzar al escritor y convertirlo en una figura literaria.





Referencias:
http://www.moma.org/interactives/exhibitions/1998/rodchenko/
http://www.socialistreview.org.uk/article.php?articlenumber=10331
http://www.masters-of-photography.com/R/rodchenko/rodchenko.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario