Sleeping By The Mississippi, la fotografía de Alec Soth


Alec Soth es un fotógrafo estadounidense nacido en 1969 en Minneapolis, Minesota. Comenzó estudiando pintura pero con el tiempo se dio cuenta que en su opinión, era muy malo, para entonces había asistido a conferencias sobre fotografía y comenzó a interesarse por esta disciplina. Se enamoró del proceso de tomar fotografías, en sus palabras "fotografiar es un performance y las fotos son el resultado de ese performance". Salir a pasear a deambular e ir recolectando momentos, objetos y situaciones.

En el 2004 su serie de fotografías "Sleeping By The Mississippi" fue un hit en la Bienal del Whitney, de este proyecto salio un libro con el mismo título, editado por una editorial independiente "Little Brown Mushrooms" que él dirige y que hace otros libros de fotografía, distintos de colección, con la intención de experimentar y crear nuevos medios de comunicar historias de forma visual.

"Sleeping By The Mississippi" es una serie que creó durante un viaje por el río, haciendo referencia a los antiguos fotógrafos viajeros norteamericanos, siendo este río un elemento del folclore y la historia estadounidense, Soth pasea por él para redescrubir a esos personajes que viven en los suburbios, que tienen vidas distintas a las proyectadas en las películas de Hollywood. Para él su trabajo es más lírico que documental, y como la poesía, lo considera casi inútil, y como en la poesía, el público para este tipo de trabajo es gente que también se dedica a este sector, y a pesar de que pueda llegar a ser una audiencia grande, de pronto se siente frustrado por la imposibilidad, a veces, que tiene la fotografía de contar historias. En una entrevista para la revista SEESAW, relata una anécdota en la cual un compañero suyo tomó una fotografía por accidente, con una cámara desechable, que ganó montón de concursos, ahí se dio cuenta que a veces las fotografías buenas, o shockeantes, son más bien resultado de la buena suerte, no tanto de un dominio de una técnica, lo que para él requiere de talento y conocimiento, es articular una serie de fotografías con un argumento y un discurso, todos pueden tomar una buena fotografía, pero solamente unos pocos pueden reunir una buena colección de fotografías. El verdadero arte, para él, está en el interjuego de las imágenes.

En "Sleeping By The Mississippi" vemos distintos personajes, prostitutas, ancianos, predicadores, casas, camas, abandono, una atmósfera nostálgica y triste pero a decir del fotógrafo, también se encuentra una chispa de optimismo, una prueba de que hay otras formas de vivir, no mejores ni peores, pero diferentes, las cuales sólo se descubren viajando.

Más fotografías de este y otros proyectos de Alec Soth  aquí 









No hay comentarios:

Publicar un comentario