David Burdeny: la inmensidad del hielo


"Nada es más maravillosamente hermoso que la noche ártica. Se trata de un mundo de ensueños, pintado en tonos muy delicados: su color etéreo. Una sombra se funde con la otra, por lo que no se puede decir dónde termina una y donde empieza la otra, y sin embargo, todas están allí ".

Fridtjof Nansen, explorador noruego

 Blue Monday, Antarctica 2007


David Burdeny (1968-) nació en Winnipeg (Canadá), realizó estudios de Diseño y Arquitectura. Cuando tenía 12 años comenzó a tomar fotografías de paisaje, capturaba las praderas que tenía a su alrededor, y hacía sus propios revelados en blanco y negro en un improvisado cuarto oscuro que también funcionaba como el closet de su recámara. Su bagaje cultural con varias referencias de diseño industrial, diseño de interiores, y arquitectura se refleja en la composición de sus fotografías; el cielo y el horizonte, por ejemplo, parecen líneas rectas que generan enormes rectángulos. Burdeny evidencia y crea el orden de la naturaleza.

Five Icebergs, Weddell Sea, Antarctica 2007

Influenciado estilísticamente por otros fotógrafos como el minimalista Hiroshi Sugimoto, Burdeny crea fotografías con poca luz, como si la oscuridad se acercara paulatinamente. Emplea exposiciones inusualmente largas para ver lo que el ojo humano no puede ver en una mirada normal.

Weddell Sea Entrance, Antarctica 2007

Burdeny está fascinado con la calidad de la luz, y con la inmensidad de los paisajes, por ejemplo, los enormes océanos. El hombre (tanto el fotógrafo como el espectador) se siente pequeño ante la presencia de algo tan vasto.

Iceberg Near Deception Island, Antartica 2008

Desde el 2001, Burdeny ha considerado el agua como un tema central en su trabajo. Después de haber explorado los cinco continentes, intentó hacer un catálogo donde las fotografías mostraran la atmósfera, colores, luces, formas y formas que componen los océanos, mares y costas.

 Iceberg Remains, Antarctica 2007

Durante 2007 y principios de 2008, estuvo en los extremos (inferior y superior) del planeta para fotografiar las costas, las formas monolíticas de hielo y los paisajes de Groenlandia, de Islandia y la Antártida. La mayoría de estos lugares es de difícil acceso; a veces sólo por barco o avión pequeño. Son sitios en peligro de extinción, amenazados por el turismo, el cambio climático, la industria y la búsqueda de petróleo.
 Blue Ice #01, Snow Hill Island, Antarctica 2008


Fuentes consultadas:

(Consultada el 15 de octubre de 2012)

DAVID BURDENY
(Consultada el 15 de octubre de 2012)

No hay comentarios:

Publicar un comentario