Entrados los años 70s en la fotografía / Bill Owens



Aquí una síntesis muy concisa acerca del estado de la fotografía llegados los años 70s y también la revisión de un autor de esta década que resulta muy muy interesante para hacer alusión al texto.


Ciudad, modernidad y fotografía están estrechamente ligados. Y es que la urbe moderna se concibe a sí misma a través de su proceso de imagen. La fotografía de calle alcanzó su punto culminante a mediados del siglo XX gracias al periodismo gráfico. El fotógrafo por cuenta propia de documentales, una especie de cazador –recolector, encontró salida a sus imágenes en revistas para el gran publico, libros, y de modo ocasional, galerías. Los sucesos y los pequeños dramas de la vida cotidiana se podían congelar y recrear después con pies de foto y artículos de mayor extensión. El arte de vanguardia de los años sesenta propugnó una fotografía antidocumental y marginó el periodismo gráfico. Al mismo tiempo, las ciudades de Occidente empezaron a ver la transformación de su apariencia, de su función y su demografía. El nuevo urbanismo no era fácil de captar con la cámara. El aspecto de los edificios y la gente podía tanto mostrar como enmascarar s rostro. La mayoría de las actividades que se hacen  en la ciudad se habían vuelto electrónicas y, en consecuencia, invisibles.

Arte y fotografía. Campany, David. Phaidon. Pp.110.

Bill Owens - "Suburbia"



"It's hard to hunt because you're always trespassing all the housing developments which are taking over the open fields. Ssince there are more people and more houses, the game is moving further out"


Suburbia es el libro de Owens publicado en la década de los 70s. El autor demuestra que las zonas residenciales estadunidenses no eran tan homogéneas como su arquitectura podía parecer. mostró fotografías únicas en ocasiones acompañadas de declaraciones que los personajes que aparecían en las fotos, decían. El libro es relevante por la capacidad de añadir diálogo a las imágenes así como por la salida de la obra (formato de libro) para los autores en conflicto con el medio de exhibición: las galerías.







No hay comentarios:

Publicar un comentario