Fotografía y Cotidianeidad


La fotografía está vinculada al tiempo en dos sentidos. Por un lado, tiene relaciones temporales específicas con el mundo, que resulta de su naturaleza dialéctica y de su rapidez, y por otro, existe estrechamente vinculada a los cambios temporales que asociamos con la modernidad. Su relación con el día a día es producto de ambas premisas, pero no siempre reulta simple ni estable. Hasta los años setenta, la representación fotográfica de la vida cotidiana estaba dominada por el modelo del reportaje. Pero la perdida del papel central del reportaje en el seno de la cultura de masas tuvo muchas consecuencias en la descripción de lo urbano y de la cotidianeidad.
El periodismo gráfico artístico surgió de 1920 a 1930 como un género dividido entre las revistas, el libro fotográfico y la galería. Tipificado por las serenas descripciones de Walker Evans y los “momentos decisivos” de Cartier-Bresson, este género fotográfico se benefició por los reporteros que trabajaban por su parte para darle una naturaleza poética a las imágenes periodísticas. Así nació la “fotografía callejera”, quizá el único género específico de este medio.

Walker Evans


Cartier Bresson






Sin embargo a pesar de que sus fotografías resultaban duraderas y estaban arraigados a la consciencia popular, la fotografía a nivel periodístico se iba alejando cada vez más. Luego existió un auge en el género, ya completamente independizado y se obtuvieron grandes piezas de esto. Sin embargo muy pronto se obtuvo la repetición de las obras y los autores.  También encontramos que existieron factores de los cuales se tuvo que cuidar, adaptar, oponer este estilo de fotografía. La práctica del documental, que era el origen, se tuvo que enfrentar a los problemas políticos y a la expansión del capitalismo a escala global. Era el principio de la posmodernidad.  A pesar de todo esto, las ciudades se volvieron un sitio muy fotogénico. La geografía humana se convirtió en algo lleno de ideología y de política, advirtió Edward Soja(geógrafo) sobre los cambios que se estaban gestando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario