Joan Foncuberta, mitos y realidades.

"Look out - it's photography, so it's probably false". Dice Foncuberta. Luego presenta imágenes que deleitan, divierten y causan perplejidad, haciéndonos sentir perplejjo con nuestras concepciones tradicionales de fotografía y su supuesta capacidad de comunicar una visión "objetiva" de la realidad que nos rodea. Foncuberta se interesa por cuestionar la naturaleza de la fotografía y en explorar nuestra ceguera colectiva de la fe en los poderes de una tecnología que ha atentado a sustituirse a sí misma en la experiencia directa del mundo real. Si se va a entender esta "fe", debemos ir a los inicios de la fotografía. Desde el renacimiento, con la invención de la cámara obscura, hemos celebrado la capacidad de la fotografía para capturar la inmediatez, y más que nada, la veracidad de la imagen. La fotografía se ha convertido en sinónimo de verdad. Lo que hizo Foncuberta de 1972 a 1977 en el Departamento de Ciencias de la Investigación en la Universidad Autónoma de Barcelona fue seguramente influencia en el desarrollo de su aproximación crítica o esceptiscismo crítico en relación a la fotografía. Desde el inicio, él sabía que la única información confiable que una fotografía quiere comunicar es el hecho que es solo una fotografía. El resto dependera totalmente en cómo es utilizada. Es por esto que en paralelo a la producción de su trabajo, estuvo siempre interesado en explorar temas teóricos relacionados.   Veamos ahora algunas imágenes que hablan por sí mismas y que nos dejan un espacio de reflexión a las capacidades de la fotografía como herramienta discursiva, crítica y/o documental:  


  Alopex Stultus, "Fauna", Barcelona, 1986.  Este documento provee evidencia acerca de que los animales pueden mutar y adaptarse a condiciones climáticas desfavorables. Joan Foncuberta. Phaidon. 






  Cercophitecus Icarocornu, "Fauna". Barcelona 1987.  Contratrio a la opinión científica, los unicornios no han desaparecido por completo, simplemente han evolucionado para dejar de ser cazado por el hombre, quien los tiene por bestias mágicas. El caballo tradicional con un cuerno, fue haciéndose más pequeño pero conservó alas gigantes para poder escapar en cualquier momento . Joan Foncuberta. Phaidon.   Cercophitecus Icarocornu, "Fauna". Barcelona 1987.  Contratrio a la opinión científica, los unicornios no han desaparecido por completo, simplemente han evolucionado para dejar de ser cazado por el hombre, quien los tiene por bestias mágicas. El caballo tradicional con un cuerno, fue haciéndose más pequeño pero conservó alas gigantes para poder escapar en cualquier momento . Joan Foncuberta. Phaidon. 





  Centaurus Neardentalensis, "Fauna", Barcelona, 1988.  En esta pieza se cuestiona la veracidad que tiene la fotografía como documente. Joan Foncuberta. Phaidon. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario