La Fotografía en el MoMA

Beaumont Newhall (1908-1993) comenzó a trabajar en el Museo de Arte Moderno de Nueva York en 1935, después de haber trabajado brevemente en el MET. Al principio el era el encargado de la Biblioteca del Museo, hasta que, un día, en los pasillos del museo, el Director Alfred Barr, le ofreció organizar la primera exposición de Fotografía en el MoMA, con un presupuesto de 5 mil dólares para armar la exposición (equivalente a 25 mil dólares de 1979, y muchos más de hoy).

La idea fue de Newhall: Organizar una exposición para examinar la fotografía desde sus comienzos hasta la fecha. Para eso, tuvo que viajar por Londres, Francia para recolectar material bueno y suficiente. El propio Newhall armó y publicó el catálogo de la exposición el cual se llamó "Photography 1839 - 1937". Su segunda edición la llamó "The History of Photography" y es hasta el día de hoy, uno de los libros de Historia por Fotografías más importantes, es todo un clásico.

Newhall recibió órdenes para participar como teniente en la Segunda Guerra Mundial. Su puesto en el MoMA hubiese quedado desocupado y el departamento de Fotografía muy probablemente se hubiera disuelto, sino fuera porque Nancy, la esposa de Newhall, ocupó su lugar.

Finalmente, Newhall regresó, ocupó su antiguo puesto, pero tiempo después, designaron a Eduard Steichen como director de Fotografía. Newhall no puedo superarlo y renunció.

Fue gracias a Beaumont Newhall y al interés y apoyo de Alfred Barr que la Fotografía encontró un espacio en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.




No hay comentarios:

Publicar un comentario