La memoria en archivos públicos

“Con el paso del tiempo, el registro fotográfico ha ido cobrando mayor importancia para el estudio y la construcción de una identidad regional: de la misma manera, con el análisis de la actualidad se ha creado la idea de una estética e identidad nacional.”(1)

En México, de acuerdo con el Atlas de Infraestructura Cultural de México del 2003, cuenta con 125 fototecas, archivos y centros especializados en fotografía (2), la mayoría públicos, que resguardan la memoria visual del país. Puebla, no es la excepción, gracias a las características de su clima y a la amplia producción fotográfica se conservan miles de fotos en Fototecas como: Juan Crisóstomo Méndez, Antica, Lorenzo Becerrril, del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, del Archivo Histórico del Ayuntamiento y de la Universidad Autónoma, las más importantes.







Con diferentes temáticas, contienen fotografía de la segunda mitad del siglo XIX y todo el siglo XX. Sin embargo, no cuentan con acervos de fotografía contemporánea que den cuenta de la vasta producción actual, iniciativa que debe formar parte de la política cultural del Estado o de las Universidades, tarea pendiente aún para esta ciudad.


1 Valdivieso, Domingo. et.al. Instantes, Fototeca del Estado de Puebla, Juan C. Méndez. CONACULTA, Fototeca Juan C. Méndez, Secretaría de Cultura, ADABI, Frontespizio. México, 2008.
2 Atlas de Infraestructura Cultural de México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, México, 2003.

No hay comentarios:

Publicar un comentario