"La niebla como consuelo de la soledad"




La primera vez que vi una fotografía de Antony Crook fue la portada que hizo para el disco "Hardrock will never die but you will" de la banda de escocesa de post-rock Mogwai. La fotografía es una vista de la ciudad de Nueva York en donde se aprecia un montón de luces de autos, edificios pero al mismo tiempo cielo, las copas de los árboles y el río Hudson. Los colores de la imagen me encantaron. El cielo se muestra cercano al anochecer y al fondo se pierde el puerto por la niebla. Al abrir el disco me encontré con otra fotografía, de la bahía del río Hudson, probablemente al amanecer, todo es azul, en distintos tonos, con bruma, borroso. De inmediato quise saber de quién se trataba y descubrí el trabajo de este fotógrafo nacido en Bolton, Inglaterra que actualmente vive y trabaja en Nueva York. En la obra de Antony Crook encontré paisajes que me hicieron sentir frío, situaciones solitarias y espacios abiertos frente a la naturaleza, bosques nevados, caminos repletos de árboles inundados de niebla, momentos que parecen silenciosos, de instrospección, algún personaje solitario que mira de frente al paisaje y nos da la espalta, como una suerte de parafrasis al "Der Wanderer über dem Nebelmeer" de Caspar David Friedrich. Esa sensación de ser un visitante silencioso en sus fotógrafías me encantó, pareciera que cuando las veo todo se detiene y la imágen puede suceder frente a mí, que de igual forma estoy como el viajero frente al mar de nubes.

A la par con su trabajo de fotografía,  Crook también trabaja con vídeo, en el 2010 realizó "Thirty Century Man" un film en el que sigue al ciclista James Bowthorpe, quien rompió el record mundial al dar la vuelta al mundo en bicicleta. El vídeo muestra a Bowthorpe pedaleando por una carretera en los bosques de Noruega y suena en loop la canción "How to be a Werewolf" de Mogwai, la suma de el paisaje y la canción, dan la sensación de que el ciclista viajero, va en soledad, navegando la tierra. Actualmente Antony Crook se encuentra trabajando The Hudson River Project, un film que realizará junto con James Bowthorpe en el cual el ciclista recolectará pedazos de madera, metal y otros materiales de la basura y callejones de Manhattan, para consturir una balsa que lo lleve a recorrer el Hudson River desde su inicio en las montañas Adirodack y bajar hasta la bahía en Nueva York. 

Otra de sus obras, en mi opinión una de las más potentes, es el vídeo que realizó para la canción "San Pedro" de Mogwai, en el cual un caminante anónimo a quién nunca le vemos el rostro, es seguido por una cámara por las solitarias, sucias y nevadas calles de una ciudad, como haciendo referencia al concepto de flanéur del que habla Walter Benjamin. El títlo de esta entrada alude a una cita del alemán, por el hecho de que en el trabajo de este fotógrafo inglés, a través de la imágen de la ausencia, el frío y la niebla es posible alcanzar el consuelo de la soledad.

Para conocer el trabajo de Antony Crook puedes visitar su página oficial y su canal en vimeo.










1 comentario: