La potencia vista desde lo alto


Alejandro Cartagena es un fotógrafo nacido en Santo Domingo, República Dominicana en 1977, desde hace más de 20 años trabaja en la ciudad de Monterrey, su obra se enfoca principalmente a retratar paisajes urbanos y retrata la situación social, cultural y geográfica de distintas ciudades de América Latina. Su trabajo se ha publicado en Wallpaper Magazine y The New Yorker. Sus obras forman parte de acervos de museos como el SFMOMA y el MOCP de Chicago.
 
Su proyecto más reciente, llamado "Carpoolers", participa en la primera edición de la Unseen Photo Fair, una feria de fotografía contemporánea que promueve a los nuevos fotógrafos de todo el mundo con sede en Amsterdam. Esta serie muestra una a los trabajadores de la construcción de la ciudad de Monterrey que viajan en la caja de las pick-ups de sus contratistas, evitando así el uso del transporte público el cual es muy costoso y representaría casi su sueldo diario. En "Carpoolers" Cartagena toma las fotografías desde un puente en la carretera federal 85, también conocida como Gonzalitos, que cruza la ciudad y une las zonas ricas y las zonas más marginadas. Esta posición le da a las vistas un sentido voyeur y satelital, como si nosotros estuviéramos asomándonos por ese puente y descubiendo a los albañiles en las camionetas, dormidos, acostados, cubiertos con cobijas, o simplemente mirando el trayecto. Las imágenes son similares entre sí y eso también le aumenta potencia a las mismas porque de pronto pareciera que son interminables, o como si fuera una animación. El trabajo muestra cómo el negocio de la construcción está llevando a la ciudad a la fragmentación, a generar "cotos" a las afueras de las ciudades, y al mismo tiempo, al ver estos trabajadores cansados, a quienes el gobierno de la ciudad no les ofrece un transporte digno y al alcance, reconocemos la desigualdad que se vive en nuestro país.
 
Resulta curioso ver a los trabajadores como niños, como pasajeros, como vidas que sólo son visibles si nos separamos, si nos subimos al puente desde el que Cartagena mira, ajeno y propio a los problemas de su misma ciudad.
 
Esta serie de imágenes ha obtenido mucho exito siendo publicada en distintos blogs y páginas web de periódicos reconocidos como The Guardian y The Huffinton Post.
 






 
Para conocer este y otros proyectos del fotógrafo visita su página http://alejandrocartagena.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario