Las ficciones de Duane Michals

La muerte, el deseo, la ironía y los sueños son temas recurrentes en las fotografías de Duane Michals (Pensilvania, 1932). No le interesa la realidad, no busca competir con el azar intentando capturar una imagen del exterior, su obra es intimista, un reflejo -como él lo describe- de sus propios procesos mentales y que expresa con breves pero impactantes historias narradas con fotografías.

Michals se dedica a la fotografía desde 1958, aunque tiene estudios de diseño abandonó casi de inmediato la escuela y formación prácticamente es autodidacta. Cuando se muda a Nueva York comienza a trabajar como fotógrafo de modas.


Pocos años después comienza a desarrollar su singular obra, que consiste en fabricar escenas a las que fotografía de manera secuencial en blanco y negro, y a las por lo general incorpora un texto que redondea a la obra, estas características lo apartan de la fotografía convencional y acercan al arte conceptual.

Esto da como resultado una serie de fascinantes imágenes, expuestas casi siempre en un pequeño formato, que se apartan completamente de la realidad, como mucha influencia del surrealismo de Rene Magritte, despertando en el espectador sentimientos que van desde la sorpresa hasta el terror.


Su obra forma parte del grupo de artista que en los años setenta y ochenta revaloraron ya no la capacidad de captar instantes decisivos de la cámara, sino la potencia creativa que es posible explotar de la fotografía. Una fotografía “compuesta, manipulada y ficcionalizada de manera autorreflexiva”(1) como la elaborada por Les Krims o Cindy Sherman. En el caso de Michals, su trabajo reivindica las emociones personales dentro de la obra de arte.




Fuentes consultadas:
1. Crimp, Douglas, "La actividad fotográfica de la posmodernidad", en Ribalta, Jorge, Efecto real. Debates posmodernos sobre la fotografía, Editorial Gustavo Gili, Barcelona, 2004.
2. "Duane Michals explica que los materiales de sus fotografías son los procesos de su mente"
3. Duane Michals

No hay comentarios:

Publicar un comentario