Life Magazine y el fotodocumentalismo


De 1883 a 1936 Life Magazine era una revista de humor e informaciones generales. En 1936, Henry Luce, el fundador de Time, compra los derechos del nombre, y Life Magazine pasa a ser una publicación creada por el, con gran énfasis en el fotoperiodismo.  Eso se dio en una época donde empezaba la reproducción de las imágenes y donde la fotografía juega un papel importantísimo en la concientización de las personas por medio de las imágenes que serían reproducidas masivamente en periódicos y revistas.

Hace un par de semanas, mi artículo trató precisamente de la obra de la Farm Security Administration (y su relación con el arte apropiacionista). Es precisamente esta época donde surgen fotógrafos como Walker Evans y Dorothea Lange, a quienes el gobierno Americano les encomienda la tarea de documentar por medio de sus fotografías la situación que se vivía para combatir la pobreza rural.

Este tipo de imágenes, junto con imágenes de las guerras y la gran depresión son las que en un principio se publicaron en Life Magazine, siendo una publicación semanal de 1972 a 1978, y a partir de ese año hasta el año 2000, fue una publicación mensual.

La revista Life fue la primera revista estadounidense llena de fotografías relacionadas con las noticias y dominó el mercado por más de 40 años. Vendía 13.5 millones de ejemplares por semana y muchas personalidades destacadas como el presidente Truman, Sir Winston Churchill y Douglas McArthur publicaron sus memorias en la revista.

Esta revista fue muy importante para la contribución y publicación del fotodocumentalismo.

Debido a problemas económicos y nuevos cambios, la revista fue perdiendo prestigio hasta que la última edición fue en 2007. Hoy en día se pueden ver sus publicaciones por internet.

Una de las fotografías mas importantes que se publico, fue la de Alfred Eisenstaedt, una enfermera en los brazos de un marino, celebrando la victoria sobre Japón, en 1945, en Nueva York.




No hay comentarios:

Publicar un comentario