"The Americans" por Robert Frank

Este libro es uno de mis favoritos. Abordaré algunas ideas que nos deja Jack Kerouak en la introducción que realiza a la edición de Steidl de la Galería nacional de Arte de Washington.
Robert Frank nos presenta las imágenes que jamás han sido vistas en fotos capturadas en sus largos recorridos por más de 48 estados de Estados Unido, yendo en su carro viejo, con mucha agilidad, misterio, genio, tristeza. En su recorrido nos muestra que una rocola puede ser más triste que un ataud. La belleza que captura en sus imágenes es mucho mayor que la que puede ser descrita con palabras, eso es algo que nunca pensé que podía ser capturado en película.

Lo que Jack Kerouak llama el "American-ness" y el "EVERYTHING-ness" del cual están llenas las fotos de Frank es lo que nos sorprende. Cito un texto que aparece en esta introducción: As American a picture- the faces don't editorialize or criticize or say anything but "This is the way we are inr eal life and if you don't like it I don't know anything about it 'cause I'm living my own life my way and may God bless us all, mebbe"..."if we deserve it"...



U.S. 258, New Mexico


Pasamos un recorrido breve de la descripción de las imágenes que forman parte de la obra de Frank en el cual comprendemos esta melancolía de la vida de los norteamericanos, la cual es narrada a través de este fluir visual por fotografías.

Recordemos también que la carretera 258 fue una de las legendarias para los viajeros que cruzaron Estados Unidos, tal como lo hizo Frank a modo de trotamundos



Restaurant – U.S. 1 leaving Columbia, South Carolina


Mississipi River, Baton Rouge, Louisiana



Finalmente el autor concluye con dos ideas concretas y contundentes sobre la obra del fotógrafo: "Robert Frank, Swiss, unobtrusive, nice, with that little camera that he raises and sna´s with one hand he sucked a sad óem right out of America onto film, taking rank among the tragic poets of the world. To Robert Frank I now give this message: You got eyes. And I say: That little ole lonely wlwcator girl looking up sighing in an elevator full of blurred demons, what's her name and address?



Elevator - Miami Beach

No hay comentarios:

Publicar un comentario