"Wavelength" (1967) de Michael Snow

Donato Totaro define el filme titulado Wavelength como “el Citizen Kane del cine experimental”. Su aseveración hace pensar que estamos, no ante cualquier propuesta cinematográfica, sino ante una obra mayor. Realizado en 1967, y con una duración de 45 minutos, Wavelength parecería no durar mucho (considerando que los largometrajes duran, en promedio, de 90 a 120 minutos). No obstante, al ver la obra de Snow, el espectador es colocado al borde del abismo; Snow nos recuerda la existencia del tiempo y su fluir, muchas veces lento y desesperante. La única acción del filme consiste en el zoom de una cámara fija; todo parte desde un amplio panorama del interior de una construcción, y el recorrido termina en el acercamiento de una fotografía del mar hasta llegar a las olas. Sin embargo, dentro de esta falsa continuidad (por los cambios de filtros de color, las transiciones de iluminación –de día a noche-) hay una serie de acontecimientos y “dramas” humanos de creciente importancia, entre ellos, un hombre que se desploma y cae al suelo, y una mujer que de pronto entra y ve el cuerpo “pensando” que está muerto.

                                                   "Wavelength" (1967) de Michael Snow.

Fuentes consultadas:
Film Reference. “Wavelength” por P. Adams Sitney. En http://www.filmreference.com/Films-Vi-Wi/Wavelength.html (Consultado el 28 de octubre de 2012).
Off Screen. Essays – The Michael Snow Dossier. Wavelength Revisited” por Donato Totaro. En http://www.horschamp.qc.ca/new_offscreen/wavelength.html (Consultado el 28 de octubre de 2012).


No hay comentarios:

Publicar un comentario