9/11

Fotógrafo, actor, filántropo y miembro honorario del Departamento de Bomberos de Nueva York (FDNY), Gary Marlon Suson fue designado fotógrafo oficial del Ground Zero (la zona cero, lo que quedó de las torres gemelas de Nueva York tras los ataques del 11 de septiembre de 2001) por el FDNY. Suson comenzó a tomar fotografías de la zona de desastre la mañana del 11 de septiembre, dedicando aproximadamente 17 horas al día a fotografiar la escena y documentando cada fase de la "limpieza", rescate y recuperación. Tuvo acceso a todas las áreas del lugar, bajo las siguientes condiciones:

     - No podría publicar ninguna fotografía hasta que los trabajos estuvieran terminados.
     - Tenía prohibido fotografiar restos humanos.
     - Las ganancias que obtuviera serían destinadas a asociaciones de apoyo a las víctimas.



En mayo de 2002 el periódico New York Times publicó un artículo acerca de Suson que incluía varias fotografías a color. Más adelante el fotógrafo publicó el libro Requiem: Images of Ground Zero,y en 2005 fundó y abrió las puertas del Ground Zero Museum Workshop. El museo muestra las distintas etapas del trabajo de recuperación de la zona mediante las imágenes tomadas por Suson, quien no solamente pasó siete meses tomando fotografías del desastre. También ayudó a los bomberos en su trabajo y convivió con ellos de manera cercana, registrando así los momentos más íntimos y dolorosos.

 

Las fotografías de Suson documentan, además de las labores de rescate, distintos objetos que fueron encontrados durante los trabajos, desde artículos personales hasta los restos de los aviones que se estrellaron en los edificios. Pero también muestra la parte humana y solidaria de los bomberos, que es lo que el fotógrafo quiso transmitir en sus imágenes desde el primer momento.











www.groundzeromuseumworkshop.com
septembereleven.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario