APROPIACIONISMO tercera parte

El artículo pasado, hable sobre Robert Longo y su obra apropiacionista, sus fotografías hacen una crítica al hombre postmoderno, dando a entender que las “poses” del hombre de la ciudad parecen como si estuvieran atrapados en hielo (falsas, rígidas, fingidas). Muchas veces para sacar estas poses, le tiraba pelotas de tennis a los modelos para que adquirieran poses raras y contorsionadas.

De estas “poses” también habla el trabajo de Cindy Sherman, (USA, 1954) quien hace un crítica de cómo la sociedad se apropia de los estilos y códigos que nos muestran los medios de comunicación, dejando a la verdadera identidad como una frágil idea.

Sherman estudió arte en Buffalo State College (1972-76), concentrándose en la fotografía como un medio ideal de apropiación de la expresión mediática de nuestra civilización dominada por los medios de comunicación masivos.
Sus fotografías son retratos de sí misma en diversos escenarios y roles que constituyen estereotipos de la mujer contemporánea.
Recrea una serie de personajes y escenarios que extrae de fuentes de la cultura popular: viejas películas, series televisivas y revistas.

Cindy Sherman. Untitled Film Still #35. 1979. Fotografía en blanco y negro, 10 x 8 pulgadas. MOMA. = Cindy Sherman aparece en esta fotografía, recreando la manera en que las mujeres acostumbraban a mostrarse en el cine de los años 40 y 50, pero es lo suficientemente genérica para que los espectadores no puedan referirse a una película específica.
Sus fotografías inciden en la manera en que gran parte del arte occidental se ha construido para presentar la belleza femenina como elemento de disfrute de la "mirada masculina".

Cindy Sherman. Untitled #43. 1979. Fotografía en blanco y negro, 8 x 10 pulgadas. MOMA. (Aquí Sherman asume un doble papel: el de la mujer vulnerable en un lugar desolado; o, el de una modelo en un lugar sublime).
En cada imagen, Sherman muestra una máscara diferente. Nos demuestra cómo llevamos a cabo la identidad apropiándose de estilos, códigos y gestos derivados de los medios de comunicación masiva.
La identidad no es, para Sherman, la expresión de uno mismo, original y auténtico. Se trata de una construcción cultural que involucra juegos de roles que simulan las imágenes basadas en los medios, en vez de en una realidad inmediata.

Cindy Sherman. Untitled #54. 1980. Fotografía en blanco y negro, 8 x 10 pulgadas. MOMA. En este escenario urbano, Sherman se ve un poco como Kim Novak. Ella se protege contra el frío, en una señal que connota auto-protección.


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