El realismo teatral de Philip-Lorca diCorcia

Una de las corrientes de la fotografía posmoderna es aquella que busca replantear los sobrentendidos que ha cargado la fotografía a lo largo de su historia, especialmente el del valor de la fotografía como representación exacta de la realidad, una condición que se enfatizó con el auge de los medios masivos en la época contemporánea suponiendo una correspondencia entre imagen y veracidad. La fotografía de Philip-Lorca diCorcia busca desestabilizar estos supuestos planificando meticulosamente imágenes que parecen producto de la casualidad.

Su fotografía es urbana, se le señalan reiteradamente sus influencias con el trabajo de Garry Winogrand y Robert Frank, sin embargo aunque las imágenes de diCorcia comparten los escenarios citadinos y están poblados por individuos solitarios de estos dos fotógrafos, la aparente cotidianidad de sus fotografías se encuentra siempre cruzando los límites entre realidad y ficción. A veces recurre a ambientes controlados, a veces no, en ocasiones toma una imagen previa de lo que quiere retratar con una polaroid, otra veces carga con un telefoto para capturar a los individuos que más le interesan, sin necesidad de interactuar con ellos. La calle es un inmenso estudio fotográfico del que experimenta todas sus posibilidades.



Las fotografías de diCorcia muestran una teatralidad que consigue utilizando siempre un flash, provocando que la imagen adquiera un aspecto cinematográfico, esto sumando a que sus retratados siempre se encuentran en situaciones límite, son vagabundos, sexoservidoras, o gente común que lleva una gran desolación en su rostro. Su obra es un gran ejercicio formal y un complejo estudio de las personalidades citadinas.





Philip-Lorca diCorcia nació en 1951 en Hartford, Connecticut. En 1979 se recibió de la Universidad de Yale en la Maestría en Artes. Actualmente continúa produciendo y es uno de los referentes de la fotografía actual.



Una muestra de la obra de Philip-Lorca diCorcia

No hay comentarios:

Publicar un comentario