Jill Greenberg: detrás de la manipulación de la imagen



Autonombrada como “Manipulator” (nombre tomado de una revista cultural de la Alemania de los 80) la fotógrafa canadiense Jill Greenberg (Montreal, 1967- ) es consciente de su proceso de elaboración artístico, pues éste no termina hasta que sus imágenes son manipuladas con programas como Photoshop. Una vez que concluye la manipulación, ahora sí, aparecen los mensajes, los significados y las intenciones (muchas veces ideológicas) que se esconden detrás de sus fotografías. Greenberg emite fuertes opiniones y decide utilizar su arte como un medio de expresión política sin dejar de ser esfuerzo creativo.



Su serie titulada End Times generó una fuerte controversia no sólo en el entorno artístico, sino en el social. Greenberg tomo fotografías de los rostros de varios niños que lloraban desconsoladamente. Cada imagen mostraba desconsuelo, desesperación, tristeza, desamparo y sufrimiento de los niños. Esos sentimientos de rabia e impotencia que sentían los niños, los espectadores (al ver a los niños) eran los mismos que sentía la artista hacia la administración del gobierno de George Bush y hacia los grupos religiosos de derecha de los Estados Unidos.

 
La artista señala: “Los niños que fotografié no fueron heridos en ningún sentido. Como madre, soy consciente de la facilidad con que los niños pueden llegar a llorar. […] Además, se les olvida cómo trabajo, y sólo puedo decirles que una pequeña sonrisa alegre puede disolverse y transformarse en una mueca de desesperación o sufrimiento.”





En otra serie - Glass Ceiling-, aparentemente más relajada, Greenberg capturó a varias integrantes del equipo femenil olímpico de nado sincronizado de los Estados Unidos. Son atletas bajo el agua donde el juego consiste en capturar una variedad de movimientos dinámicos desde distintos ángulos. 




Las mujeres visten coloridos trajes de baño y zapatos de tacón altos. Greenberg ironiza y cuestiona la manera en que es vista la mujer: sólo como cuerpo atractivo que debe estar acompañado de accesorios que resaltan sus atributos físicos.







 

FUENTES CONSULTADAS:

-ClampArt, Jill Greenberg | Glass Ceiling.http://clampart.com/2012/04/glass-ceiling-2/

No hay comentarios:

Publicar un comentario