La Fotografía Industrial de Edward Burtynsky




Nacido en Saint Catharines, Ontario en 1955, a Edward Burtynsky se le conoce como fotógrafo de paisajes industriales de gran formato. Su intención es captar la maravilla de los escenarios naturales y al mismo tiempo transmite la decadencia de los mismos en manos de la humanidad. Desde que era adolescente comenzó a interesarse en la fotografía cuando su padre instaló un cuarto oscuro y una serie de cámaras, aprendió entonces a hacer copias fotográficas en blanco y negro y poco después abrió un negocio de fotografía de retrato al lado de su hermana. Tomó también cursos de fotografía y artes gráficas en el Instituto Politécnico Ryerson.



Con claras influencias de Ansel Adams y Edward Weston, las fotografías de Burtynsky son famosas por sus enormes vistas de paisajes que han sido alterados por la industria: minas, vertederos y derrames de petróleo en lugares como el Golfo de México, que además de mostrar el mensaje de destrucción de recursos naturales, son bellas y de colores atractivos para el ojo del espectador. Sus fotografías de gran formato son tomadas con frecuencia desde un helicóptero, de manera que abarca extensiones enormes. Sus obras han sido agrupadas en series por su temática: Mines, Railcuts, Homesteads, Tailings, Quarries, Ships, Oil, China, Australia, Water.

Durante los últimos años, el fotógrafo ha realizado fotografías en Asia, en los astilleros de Chittagong, en Bangladesh y en la Presa de las Tres Gargantas, en China. Sus fotografías forman parte de las colecciones del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA), la National Gallery de Canadá y otros más. Refiriéndose a su trabajo, el fotógrafo comenta:

 Un tema predominante en mi trabajo es el de la naturaleza transformada por la industria: piedra, minerales, petróleo, transporte y otros. Busco espacios con gran detalle y escala pero también con un significado profundo. Mis imágenes son metáforas del dilema de la vida del mundo moderno, buscan un diálogo entre la atracción y la repulsión, seducción y miedo. Estamos atraídos por el deseo de la buena vida, al tiempo que reconocemos que el mundo sufre debido a nuestro éxito. Dependemos de la naturaleza para obtener la materia para nuestro consumo, y nuestra preocupación por el bienestar del planeta nos coloca en una seria contradicción. Mis imágenes son el reflejo de nuestra era.




1 comentario:

  1. Las imágenes son una pasada y con una calidad y profundidad de la fotografia industrial impresionante, intentaré seguir sus enfoques a ver si la mejoro, gracias Mónica

    ResponderEliminar