La ironía ante la muerte y los diálogos intertextuales de DANIELA EDBURG



Daniela Edburg (1975- ), artista mexicana nacida en Houston (E.U.A.), elaboró entre 2001 y 2007 su serie fotográfica titulada Muerte Glamourosa (Drop Dead Gorgeous). Cada una de las fotografías muestra a una mujer hermosa a punto de morir; se trata de una muerte causada por productos pertenecientes a nuestra sociedad de consumo. 

 Muerte por Tupperware.


Si bien es cierto que se le puede dar una lectura desde una perspectiva ideológica y afirmar que las obras de Edburg son una crítica social debido a que la muerte es causada por la obsesión que se siente hacia los productos capitalistas, hay un detalle que debilita esta teoría: las mujeres no están sufriendo. 

 Muerte por pastel.


 Muerte por salvavidas.


Las modelos que posan para Edburg son conscientes de ser modelos y jamás se asumen como un personaje que verdaderamente está sufriendo ante la inminente muerte, sino que se saben modelos y exageran sus poses con posturas y gesticulaciones falsas y artificiales que se burlan directamente de la muerte. 

 Muerte por Gummi Bears.


Más que un discurso de crítica social, feminista o anti-capitalista, a Edburg le interesa  la convivencia de múltiples colores y la composición, así como la irónica convivencia con la muerte, y el cinismo y la honestidad con que se asume como parte de la sociedad de consumo.
 Muerte por M&M's


Varias de sus obras citan directamente la historia del arte o el cine. Por ejemplo, hay referencias a los filmes de Hitchcock; Pájaros (1963) en Muerte por plátanos, y Psicosis (1960) en Muerte por shampoo.




La misma Muerte por shampoo también podría hacer referencia a La muerte de Marat (1793) de Jacques-Louis David.




La gran odalisca (1814) de Ingres es citada en Muerte por Slim Fast.



En el último ejemplo de los diálogos intertextuales que desprende Edburg a partir de alguna de sus obras, Muerte por oreos guarda similitudes con el cuadro La madre del artista (1872) de James Whistler.






Fuentes electrónicas consultadas:
-Sitio oficial de Daniela Edburg: http://www.danielaedburg.com/
-Fundación Pedro Meyer, "45 miradas mexicanas": http://fpmeyer.com/china/dedburg/indexsp.html
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario