Paul Graham: American Night

Paul Grahamn es un fotógrafo inglés autodidacta quién en marzo de este año se hizo acreedor al Hasselblad Foundation International Award in Photography. El año pasado tuvo una retrospectiva de su trabajo en la galería White Chapel de Londres, ha expuesto en La Fábrica en Madrid, la Tate Gallery en Londres y el PS1/MoMA en Nueva York.

Precisamente en el 2003 realizó en el PS1 de Nueva York la muestra "American Night", que contaba con una serie de fotografías realizadas entre 1998 y el 2002. Las fotografías de este proyecto la conforman paisajes urbanos norteamericanos con una característica especial, están sobreexpuestas. Pareciera que son tomadas sobre un velo blanco, una cortina, como si nuestros ojos estuvieran empañados. Todo esto cobra sentido cuando vemos las dos primeras imágenes de la muestra: Blinded Man (1998) y Blinded Woman (1999), dos retratos de dos personas distintas, de raza negra, con un parche de gaza en un ojo. Pero ¿qué encontramos en estas imágenes semiveladas? ¿qué están fotografiando?, al hacer un esfuerzo, nos damos cuenta que son sitios más bien marginales, callejones, barrios pobres, si es que en alguna de ellas participa un personaje, este tiene aspecto de vagabundo, solitario y anónimo; pero también forman parte de la muestra imágenes muy nítidas, con colores intensos, estas son fotografías de casas "bien", grandes, perfectas, inmaculadas. Este contraste entre la pobreza, los escasos recursos, que se muestran borrosos, no claros, muy blancos, y las casas costosas, limpias, perfectas, pero que nadie las habita; nos hace pensar en esta división sociocultural, la pobreza no la alcanzamos a ver, se nos muestra borrosa y sin rostro, mientras que la fortuna, la posesión, la casa, es clara, perfecta y potente.

La miseria es dificil de mirar, sabemos que hay gente pobre, pero no los conocemos, son como los personajes de las fotos en clave alta de Paul Graham, inasibles, anónimos, y viven en un mundo con desigualdades, como esta serie.













En mi opinión, este fotógrafo muestra de una forma magistral aquello que mencionaba Alec Soth en una de mis entradas anterioes, cualquiera puede hacer una fotografía buena, pero articular un discurso con una serie de fotografías es lo complicado, poder contar una historia con ellas sin ser discursivo o estrictamente anecdótico lleva más trabajo y Paul Graham lo logra.

En su página puedes encontrar este y otros proyectos, además de un discurso muy bello que hizo en la Universidad de Yale a los graduados de la MFA en Fotografía del 2009 llamado "Photography is Easy, Photography is Difficult".

No hay comentarios:

Publicar un comentario