¿Qué es el Alma?

Etimológicamente la palabra del latin anima se usaba para designar el principio por el cual los seres animados estaban dotados de movimiento propio. En ese sentido originario, las plantas, los animales  y los seres humanos estarían dotados de alma. Los avances en la fisiología y neurología permitieron reconocer que los seres animados obedecen al mismo tipo de principios físicos que los objetos inanimados, al mismo tiempo que pueden desarrollar actividades diferentes de estos, como la nutrición, el crecimiento, y la reproducción.

De acuerdo con la tradición religiosa judeocristiana el alma es la principal cualidad identificatoria del movimiento en la materia viviente, haciendo de ella un no-moviente (inerte) a un moviente, independiente del desplazamiento ajeno. Según los registros bíblicos, en el Génesis dice:
Y Dios procedió a crear los grandes monstruos marinos y toda alma viviente que se mueve [...] Y Dios pasó a decir: “Produzca la tierra almas vivientes según sus géneros, animal doméstico y animal moviente y bestia salvaje de la tierra según su género y todo animal moviente que se mueve sobre la tierra".

Según esta descripción bíblica, se debe entender por alma viviente, toda aquella entidad que parte del principio del movimiento. Luego entonces, cuando un cuerpo en moviento es captado por una cámara,  podría decirse literalmente, que la lente de la misma está capturando "el alma" de dicho cuerpo, transformándola en "imago" ... son ciertos pues los rumores, de que al tomar una fotografía nos estamos robando un pedacito del alma de alguien.

Fotografía extraída de la serie "Canary" de Leiko Shiga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario