Thomas Ruff y las fotografías del periódico

Una reflexión sobre el papel que juega la fotografía dentro de los medios de comunicación la ofrece Thomas Ruff en su serie Zeitungsfoto (Fotografías del periódico). El fotógrafo alemán comenzó en 1986 a recortar imágenes que aparecían en los diarios, esta recopilación la hacia sin otro criterio más que el de ser fotografías inusuales o curiosas. Llegó a reunir cerca de 2500 piezas donde aparecían retratadas escenas referentes a la política, el deporte o las ciencias. 

A principios de los años noventa cae el muro de Berlín y Alemania se reunifica, este acontecimiento histórico sirvió como base para que Ruff comenzara a preguntarse sobre la relación que se establece entre un hecho noticioso y la fotografía que lo ilustra. Era el momento propicio para que Ruff echara mano de su colección de imágenes recortadas.




 Debido a que las fotografías de periódico pronto adquirían un tono amarillento, Ruff decidió re fotografiar estas imágenes, ampliarlas y eliminar todo clase de texto que las acompañara, la fotografía quedaba libre tanto del texto noticioso como de los pies de foto. Las fotografías, que buscaban ofrecer información adicional a la noticia, entonces se transformaban en una cosa distinta, se volvían mensajes ambiguos al estar aislados de su contexto original; quedaba expuesto el frágil vínculo de la realidad que crean los medios a través de la imagen, dando la posibilidad al espectador de elaborar cualquier tipo de ficción alrededor de ella.



Referencias:

No hay comentarios:

Publicar un comentario