Sobre la relación pintura y fotografía


Sobre la relación de la pintura y la fotografía

Sin duda, como hemos visto, la fotografía forma parte de nuestros idearios sobre la imagen, componemos visualmente lo que vemos y al momento de reproducirlo en otro soporte lo hacemos con ciertas características estéticas que no necesariamente nacieron a la par de la fotografía, sino ya estaban ahí como lo menciona Fontcuberta desde la creaciòn de imágenes pictóricas. Un pintor que a mí me parece clave en la exploración del comportamiento de la luz para la representación en una imagen es Johannes Vermeer, artista de los Paìses Bajos destacado del Barroco. Podemos ubicar en la obra de Vermeer ventanas y personas cerca de ellas y notamos una preocupación del artista por observar el comportamiento de la luz sobre los cuerpos, tal y como sucede en la fotografía, un antecedente para la posterior estética fotográfica. 

Pero lo que me parece importante destacar es que  esta relaciòn simbitica entre la pintura y la fotografía no se alimenta siempre en la misma dirección, los aportes de la fotografìa provocaron cambios también en la estética pictórica, como sucede con el Impresionismo. Sin duda encontramos muchos convergencias en los significantes, por ejemplo las obras de Robert Demachy donde aparecen bailarinas me hicieron recordar la obra de Degas.

Con esto quiero decir que la producciòn de imàgenes no se da de forma aislada, sino que se comporten códigos donde todas las partes fungen como fuentes de decodificación y creación de signos para las otros, cosa que vemos hasta nuestros días, cine, pintura, fotografía y artes escénicas comparten códigos estéticos y muchas veces podemos encontrar juegos interesantes de textualidad entre estos. 

Por ejemplo en esta obra de Ryan Shude me hizo pensar en la conocida obra de Hopper, claro jugando con los significados e interpretación de la misma.

1 comentario:

  1. Esta relación entre foto y pintura siempre causa mucha polemica, no solo en el pasado, sino hasta nuestros dias. La fotografia puede ser un arte independiente a la pintura y a la misma vez puede ser una herramienta de suma importancia y viceversa. Son muchas las personas que piensan que el demeritar a la fotografia porque hay de por medio la tecnología podría ser hasta cierto punto justificado, ya que no todos son fotógrafos profesionales pero todos podemos tomar fotos.
    La calidad en el trabajo, el manejo de las herramientas y la tecnologia de una manera adecuada podría ser el argumento perfecto para distinguir entre fotografia como un arte relacionada con la pintura.

    ResponderEliminar