Medio de expresión e impacto social.

Como hemos podido observar, la fotografía es un medio de expresión visual que ha hido evolucionando a través de la historia de la humanidad como una necesidad de comunicación. 

Revelaciones históricas, que gracias a la fotografía son reflejos de los acontecimientos de la vida social que han quedado documentados para  representar instantes de la realidad. Son huellas que despiertan el interés de la sociedad.  Imágenes de un gran poder que a veces ayudan o perjudican el entorno social, dan a conocer el urbanismo, situaciones críticas que bien o mal transmiten la problemática del lugar.  Un gran ejemplo, "La niña de Napalm" (AP, Nick Ut, 1972), una fotografía de la guerra en Vietman, donde se ve una niña corriendo desnuda en la calle con quemaduras y cuyo impacto fue "cambiar al mundo", es un ejemplo claro de cómo  una fotografía es capaz de dar la vuelta al mundo dejando huella en cada una de las personas que la han visto hasta concientizar y tener el poder de detener guerras.



"La niña de Napalm" (AP, Nick Ut, 1972)

Así como ésta fotografía con gran impacto social ha podido dejar huella, existen otro tipo de fotografía que influyen día a día en la vida social del hombre, es decir, fotografías publicadas en los periódicos e internet con fines comerciales y manipuladoras para crear necesidades en la mentalidad de las personas e incrementar sus ventas.  Ejemplo de ellas son las campañas publicitarias como las de Apple.



Finalmente, que para poder contar con campañas publicitarias exitosas (no siempre) se recurre a la manipulación visual y utilizar a la fotografía como medio de expresión de venta o entretenimiento, dando un gran empuje tanto a la ciencia, el arte, la comunicación, la publicidad y el entretenimiento. 

Mateos, M. & Paul, C. (Junio 2009). La fotografía cumple una labor social. La Jornada, Cultural.


No hay comentarios:

Publicar un comentario