Historia de la fotografía en México...

Este artículo es una excelente recopilación de como la fotografía llega a México,  su aceptación en la población mexicana, sobre qué y quién  tuvo mayor influencia, quienes fueron los fotógrafos mexicanos destacados , la influencia extranjera y lo que hoy en día se espera de la fotografía. 

Todo comienza por éste anuncio: "Entre las páginas del Diario mexicano el Cosmopolita del 26 de febrero de 1840 se anunciaba la rifa de un aparato diseñado por el inventor francés Louis Jacques Daguerre", aparato fotográfico que llega a sólo seis meses de ser inventando, creando así nuevos "nuevos profesionales" que "dibujaran con la luz"(Cabe mencionar que el daguerrotipo se utilizó en México principalmente de 1840 a 1847, perdió interés por su complicación y fue  el colodión húmedo con el que la fotogrfía tuvo su mayor auge comercial).  

Auge comercial que se dio durante el imperio de Maximiliano y Carlota, dando oportunidad a la multireproducción con una intención publicitaria y social. Posteriormente en el Porfiriato, continuaba la producción en serie y punto importante hubo influencia extranjera en este período (Ab el Briquet, Charles B. W alte, W. Scott y Will lam Henry Jackson). Más tarde tendremos el trabajo de Guillermo Kahlo (arquitectura), Hugo Brehme, Romualdo García, entre otros.

Cabe destacar que la Revolución Mexicana fue el movimiento armado que dio un giro total a la temática fotográfica, se abre el fotoperiodismo, una nueva forma de mostrar el México de ese tiempo y conocido gracias a la colección de los hermanos Casasola.  Más tarde vemos la obra de Manuel Alvarez Bravo (fotoartista).








Para los años el cambio fue hacia un estilo totalmente social, dando como resultado la creación del Consejo Mexicano de Fotografía como promotor de diversos encuentros internacionales que más tarde propició la creación de la Bienales de Fotografía (1980).

Finalmente es importante señalar que la fotografía ha ido cambiando, se ha ampliado su temática, su forma creación y realización y el fotografo hoy en día ha ido más allá de lo que jamás se pudo haber imaginado, equidad de género (hombres y mujeres fotografos).

http://www.mexicodesconocido.com.mx/hitoria-de-la-fotografia-en-mexico.html





No hay comentarios:

Publicar un comentario