La subversión de los valores estéticos en la fotografía de Joel Peter Witkin

¿Qué vemos en esta fotografía?

Una referencia al cuadro de Seurat:

Pero, ¿qué cambia? Veamos con detenimiento, la disposición de los elementos es la misma, tres mujeres en una sala, lo que cambia, además de la imagen del fondo, que en el caso de la obra de Seurat es una cita de su obra más famosa, en el caso de la fotografía de Witkin  utiliza un mural de Diego Rivera que representa el Día de Muertos. Y la mujer, contraria a la postura de la obra de Seurat en la que aunque desnuda se cubre la zona genital, en la obra de Witkin al contrario, posee un antifaz y los brazos arriba dejándola al descubierto. Y así como esta obra, el fotográfo tiene muchas otras obras donde cita a otras pero escoge elementos de estas y los convierte en signos que juegan con su intención inicial y los subvierte. Esto lo podemos ver en todas sus obras, fotografías siempre en blanco y negro donde están representados bodegones donde conviven los elementos tradicionales con extremidades humanas, cuerpos mutilados o mutados como presentados como os grandes maestros de la pintura representaban a sus musas, ese es el discurso de Witkin jugar con los valores estéticos de lo bello y lo feo, lo sublime, lo grotesco, y al hacer esto los pone en tela de juicio también los valores de una sociedad.

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