Freud, rostro y fotografía expuesta como un cronograma del tiempo lúcido entre las nominaciones y la signatura.

Considerando que hoy, supuestamente, desde el discurso de lo que "se institucionaliza" a partir del discurso académico "de la ciencia", partiendo de la nominación, como lo señala Michel Foucault, en el texto las palabras y las cosas: 

"Sin embargo, el sistema no está cerrado. Queda una abertura, por la que todo el juego de semejanza corre el riesgo de escaparse a sí mismo, o de permanecer en la noche, si no fuera porque una nueva figura de la similitud viene a acabar el círculo - a hacerlo , a la vez, perfecto y manifiesto.
Convenientia, aemulatio, analogia y sympathia nos dicen cómo ha de replegarse el mundo sobre sí mismo, duplicarse, reflejarse o encadenarse, para que las cosas puedan asemejarse. Nos dicen  cuáles son los caminos de la similutd y por dónde pasan; no dónde está ni cómo se la ve, ni por qué marca se la reconoce..."1

Hoy supuestamente siendo el día del "psicólogo", nominación, "institucionalizada" por dicho discurso - el cual se vuelca e intenta emularse al discurso de la ciencia-, y reflexionando sobre  ello, que, a través del llamado padre del psicoanálisis, cuyo discurso bordea otros caminos diferentes al de la alienación, y quien por cierto, hace enfásis en la difer(a)ncia2 de que el psicoanálisis y la psicología son  muy distintos y nos llevan por recorridos opuestos: no podemos pensar a la psicología contemporánea sin el horizonte de sentido y la brecha de éste, mostrado por Freud, en la Viena de principos del siglo XX. Freud, rostro/obra, que también, siendo llevado a la crítica voraz, por el mismo Foucault en sus obras, considerando que "no-todo es psicoanálisis", muestra los rasgos del planteamiento del discurso "de la ciencia" supuestamente trabajado por el autor, "La interpretación de los sueños" (Freud, 1900).

Freud, figura controversial, al ser críticado -digamos signado- por muchos del mismo gremio, pero también eternizado por otros; muestra  una imagen fotográfica como evidencia de su recorrido y contexto cultural, y de quien, no podría hablarse de la llamada "revolución clínica".
Dejo esta imagen que testimonia a través del retrato histórico su presencia/ausencia y de quien también se podría pensar el concepto de "rostricidad" de Gilles Deleuze. 










1 Foucault, Michel. Las palabras y las cosas. México: 2007, Siglo XXI . Pp. 34.
2 Retomo el término trabajado y expuesto po J.Derridá, que atañe al concepto de la difer(a)ncia, como parte del concepto del descontructivismo en la escritura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario