¿Nuestros nuevos magueyes?

Durante mucho tiempo los fotográfos se vieron incitados por retratar lo mexicano, paisajes, costumbres reflejadas en fiestas populares y demás para así crearnos imaginarios de lo que es lo mexicano. Hoy en día con el desarrollo del concepto de lo kitsch y demás han salido de detrás del telón nuevos íconos de la cultura popular que hoy en idea forman parte de ese imaginario de lo mexicano, uno de estos tópicos es precisamente la lucha libre, no sólo sus personajes sino el aparato del sistema que se ha creado a su alrededor: el evento, las máscaras, las figuras de plástico y demás. Películas de luchadores como las del Santo incluso se han vuelto cine de culto y han mitificado a este personaje al lado de algunos otros, podemos ver esta incursión de la lucha libre a esferas de lo artístico, siendo así parte de la lista de motivos que actualmente forman parte de lo que se define como parte de lo mexicano, así como los magueyes tuvieron su auge.


Una de los personajes de la fotografía más importantes que hicieron algo importante para reforzar esta incursión de este tema es Lourdes Grobet, quien tuvo la perspicacia de notar las cualidades de este fenómeno, siendo así la fotógrafa icónica de la lucha libre de los últimos años. En sus fotos podemos encontrar no sólo imágenes que nos reflejan la euforia del evento, sino también a los luchadores en contextos muy interesantes, detrás de las cuerdas, no como una documentación sino como un motivo para crear un discurso artístico en su entorno.

 En su sitio http://www.lourdesgrobet.com podemos encontrar de forma muy interactiva para el internauta el trabajo de la fotógrafa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario