Patricia Aridjis

Patricia Aridjis trabaja como foto periodista independiente para varias publicaciones en México, y durante los últimos años se ha especializado en la fotografía documental, ha obtenido numerosos reconocimientos nacionales e internacionales y ha participado en más de 50 exposiciones tanto colectivas como individuales. Ha trabajado en varios periódicos y revistas mexicanas.

En 2002, recibió la beca del programa del estímulo para proyectos culturales del FONCA (Fondo Nacional para la Cultura y las Artes). Ese mismo año, ganó el 1er lugar en la Concurso de  Fotografía Antropológica de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, así mismo recibió el 1er lugar en la V Bienal de Fotoperiodismo.

En  2006, obtuvo el patrocinio de la organización española Revela que apoya trabajos fotográficos con temas sociales.

Ha participado en cuarenta exposiciones colectivas y  catorce exposiciones individuales.

Fotógrafa de la vida cotidiana, su trabajo ha documentado múltiples episodios y rituales de la vida en sociedad, sean religiosos o civiles que no han escapado a su mirada experta, pero quizá su trabajo más significativo, hasta hoy, sea Las Horas Negras ensayo fotográfico sobre las mujeres en prisión.

Documento invaluable sobre la vida en reclusión que muestra la desesperada y depresiva vida dentro de un centro de readaptación social. Nadie como Aridjis ha podido mostrar la soledad y lesbianismo como una manera de satisfacer necesidades afectivas; el auto castigo, los intentos de suicidio o el consumo de drogas para escapar de la realidad. Nadie más pudo haber interpretado el dolor de la maternidad entre rejas, y los gestos de solidaridad entre toda esa miseria humana.






http://www.zonezero.com/exposiciones/fotografos/aridjis/

No hay comentarios:

Publicar un comentario