Colectivo La mirada invisible. Una propuesta interesante.



En la ciudad de Querétaro, actualmente, se lleva acabo el trabajo del colectivo:  La mirada invisible,  cuya propuesta destaca y se hace presente en todo <<sentido>>, dado que los fotógrafos que la conforman son ciegos. Quince fotógrafos de diferentes partes del mundo.
El trabajo pedagógico que desarrollan los integrantes de este colectivo, es bastante interesante, dado que  la línea de trabajo visual es la de "mirar sin los ojos" y aprender a capatar, así como trabajar con la cámara sin el imperativo de la mirada. Si bien, puede ser una línea que asombra debido a  la paradoja que plantean, el trabajo que desarrollan está sostenido en el constructivismo  y desde otros modelos teóricos.
Cuando encontré el trabajo de este grupo, me hizo pensar en algunos de los supuestos que se leyeron a principio del semestre en tanto la necesidad de resaltar y justificar a la fotografía como arte, sin embargo, y a lo largo del recorrido en tanto contextos y espacios históricos -marcados en las lecturas-, se van <<re-velando>> una serie de propuestas que incluso trazan caminos divergentes a la intención orginaria del discurso fotográfico.

Considero que esta muestra fotográfica, la cual actualmente se expone en el Museo de Arte Querétaro,  nos presenta de manera de(vela)da la interacción del fotógrafo con los distintos pasajes en el <<entre>>, encuentros y desencuentros frente a la "mirada del otro" desde el  borde y la  frontera, significante del signo de la mirada, un <<entre>> el límite del margen  y la inclusión.

http://blogmaqro.wordpress.com/2013/01/21/la-mirada-invisible-colectiva-internacional-de-fotografos-ciegos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario