Entrevista a Pedro Meyer


Entrevista a Pedro Meyer

CC ¿Cuando comenzó a interesarse por la fotografía?
A los once años

CC¿Aprendió en alguna escuela?
No había escuelas de fotografía en donde vivía .

CC¿Porque eligió la fotografía como medio de expresión ?

Supongo porque no sabía cantar ,escribir o tocar un instrumento.Y porque tengo mala memoria.

CC¿ Cuando le digo "fotografía ", que conceptos le vienen a la mente.
Memoria, químicos ,mujeres,,paisaje, dolor de piernas, aventura,solidaridad,agua,sangre,humo,correr, cargar,hambre, religión,archivos,fantasía, fiestas, demagogia, guerra, trampas, dolor de espalda,erotismo, amores, familia.....

CC¿Le diré fotografía y otro concepto ,y usted me dice la relación que ve entre ellos: fotografía y realidad.
Muy poca.

CCFotografía y Sociedad
Burguesía

CC Fotografía y muerte
Inevitable

CC ¿Qué  es lo que pretende comunicar con su obra?
Depende de que obra .Tengo cientos de miles de imágenes , por lo tanto, tengo cientos de miles de razones distintas para comunicar por medio de esas fotografías. Ayer tome unas fotos para registrar una obra de teatro a la que asistí. Le tome unas fotos a unos amigos para que vieran como capturaba mi cámara digital .Tome unas fotos a mi novia,porque la quiero.

CC ¿Entonces cual es su interés fundamental al fotografiar?
Que me motiva? Eso es lo que me preguntas?

CC Si
Yo pienso que es un referente autobiográfico,una ayuda a mi memoria ,descubrir el mundo para mi.....Una cosa autobiográfica más que nada.

CC ¿ En el momento de plantearse un proyecto ¿qué es lo que más le interesa?
Que las fotos queden bien expuestas y bien compuestas.

...............
¿Tiene sentido hablar de una fotografía latinoamericana?
Depende cual sea el tema que se quiera discutir.

¿Y mexicana?

Cual es la fotografía mexicana? ¿ La qué toman los mexicanos en el territorio de la República Mexicana? ¿La qué toman los mexicanos en cualquier parte del mundo?
¿La qué toman los extranjeros que vienen a tierras mexicanas ?  ¿En dónde radica la "mexicaneidad" .de la obra de un fotógrafo español en tierras mexicanas,o de un fotógrafo mexicano en España?¿ Y qué de aquel fotógrafo que nace en Madrid y a los dos años se lo llevan a México ,que toma fotografías más adelante en su vida en Madrid a las que luego le añade imágenes tomadas en México  por medios digitales , sería esta una fotografía mexicana?" 1
¿ Y ustedes que opinan a las preguntas de Pedro Meyer sobre la fotografía mexicana?

1  Carreras,Claudi. "Conversaciones con Fotógrafos Mexicanos " Ed G.Gilli .Barcelona, 2007



No hay comentarios:

Publicar un comentario