FERNANDA RAMOS, LA CONSTRUCCIÓN DEL MOMENTO

“Es difícil determinar con exactitud cuándo comienza algo, especialmente si parece que siempre estuvo ahí”. Así define Fernanda Ramos su gusto por las artes y el comienzo de su carrera artística. El interés por los conceptos que ha desarrollado en su obra, vienen de una obsesión por los libros, el cine, el dibujo y las fotografías antiguas de la familia.
Su principal interés como artista es la percepción, tanto interna como externa, la construcción de la memoria, de nuestras experiencias y cómo éstas se plasman en imágenes mentales. La construcción mental del tiempo define la obra de esta artista visual, ¿qué partes son individuales y cuáles son colectivas? o ¿cómo llenamos, en ocasiones, esos vacíos, construyendo o imaginando nuestras vivencias?
Según algunas corrientes, la manera en la que se perciben y almacenan los momentos es distinto a como se cree. La memoria hace impresiones fragmentadas de la experiencia y el cerebro utiliza estas para crear "modelos internos del mundo". La serie Partículas toca este tema: el de la memoria y lo saltos temporales, la capacidad como seres humanos para aferrarse a un momentos y no querer olvidar, ´para así buscar, mantener el pasado siempre en el presente y en el futuro.
Dentro de su obra artística predomina la fotografía, remarcando su curiosidad por las imágenes. De cierta forma la fotografía resulta una contradicción, pues ésta es, justamente, conocida por congelar el tiempo, por poder captar esa fracción de segundo en un papel y volverla inmortal, aún cuando ya esté muerta. 
Micromundos amenazados es una serie que busca reflejar el espacio que se construye en la intimidad, en espacios dentro de la ciudad de Valencia, ésta serie surgió debido a un proyecto urbanístico que destruiría viviendas en un barrio. Los personajes retratados enfrentan el abandono y el miedo a perder el espacio que han construido y han hecho suyo a lo largo del tiempo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario