Sobre la fotografia posmoderna, Jorge Ribalta


La fotografía posmoderna es una categoría ambigua. Por tres razones principales: por la propia ambigüedad del concepto más amplio de posmodernidad, porque dentro de ella conviven prácticas no ya diversas sino antagónicas, y porque no está tan claro que suponga una ruptura con la fotografía moderna en tanto que parece más bien un discurso de neo-vanguardia y por tanto plenamente afín con los principios originales de la modernidad fotográfica. Se trataría más bien de una continuación del proyecto moderno en un contexto tardo-capitalista. Parece que la oposición a la hegemonía del canon tardo-moderno de la straight photography no es suficiente para configurar una categoría crítica, historiográfica y epistemológica de suficiente entidad. Por eso he utilizado aquí términos como actividad fotográfica posmoderna, no menos ambiguos pero sí más fieles al lenguaje de sus protagonistas.
– La actividad fotográfica posmoderna es una articulación anglo-americana. Algunas manifestaciones europeas, tales como la célebre fotografía escenificada holandesa o escuela de Rotterdam de los años ochenta, aparecen como un reflejo de las prácticas angloamericanas, así como su aparato crítico, que se fundamenta en gran medida en la teoría neoyorquina.
– La actividad fotográfica posmoderna es un fenómeno in- disociable del mercado del arte y en particular de la nueva hegemonía de la fotografía en ese mercado a partir de los años ochenta, que la llevó a ocupar el lugar dominante que tuvo la pintura en el contexto tardo-moderno. Esta relación con el mercado caracteriza la doble cara del debate entre, por un lado, la discusión sobre el problema de la representación en la imagen fotográfica y, por otro, su legitimidad como forma de alta cultura. La cuestión epistemológica (reproductibilidad, pérdida del aura, multiplicidad, ausencia de original, etc.) y la cuestión artística (reconocimiento de la fotografía en el sistema de las bellas artes y su triunfo frente a la pintura, o bien, a la inversa, hundimiento de las bellas artes a causa del triunfo de la fotografía) aparecen planteadas de manera indisociable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario