Annie Leibovitz

Hola, quiero compartirles un poco de información de una de mis fotógrafas preferidas. Me llama la atención la manera en que esta fotógrafa capta imágenes generalmente de personas famosas y reconcidas en algún ámbito y las presenta ya sea en escenas de la vida cotidiana (como nosotros los espectadores no estamos acostumbrados a verlos) o crea escenas mágicas o fantásticas, difíciles de transmitir.
Les compartiré un documental un poco viejito de 1993 y algunos links.
http://www.youtube.com/watch?v=f2lbAN-_0A0
http://www.vanityfair.com/contributors/annie-Leibovitz
http://annieleibovitz.tumblr.com/archive
http://www.culturainquieta.com/es/fotografia/item/1701-annie-leibovitz-retratos.html
Fotógrafa estadounidense nacida el 2 de octubre de 1949 en Waterbury, Connecticut. Es la fotógrafa mejor pagada del mundo y ha trabajado para algunas de las revistas más importantes, como Vanity Fair (Desde 1983, Leibovitz ha trabajado como retratista de la revista estadounidense Vanity Fair, llegando a recibir hasta 2 millones de dólares anuales por ello), Rolling Stone o Vogue. Es conocida principalmente por sus retratos de celebridades.
Entre las fotos más famosas de Annie Leibovitz, figuran retratos a artistas como Mick Jagger, Michael Jackson, Bob Dylan o Bruce Springsteen, para los que realizó algunas de sus portadas más emblemática, de la Reina Isabel o de Obama con su familia.
No es que ella sea más transgresora que otros con sus fotos, pero sí lo es mucho antes que los demás.  Las fotografías de Annie aunque generalmente son retratos, tiene una magia especial, difícil de describir. Retrata a sus personajes como generalmente famosos en situaciones familiares, casuales o los presenta llenos de magia o fantasía. Es sin duda una de las fotógrafas más importantes de los últimos tiempos, y indudablemente crea tendencia, crea escuela. Se podría decir que ella reinventó y perfeccionó el concepto de “portada”. Y uno de los factores más importantes de su trabajo no tiene nada o poco que ver con la fotografía: saber entender a la gente. Es decir, saber hacer sentir cómodo al que está frente al objetivo, hacerlo cómplice de la escena.
Anna-Lou «Annie» Leibovitz, fue la primera mujer en exponer su obra en la Galería Nacional de Retratos de Washington D. C. y la última en retratar al músico John Lennon, antes de que éste fuera asesinado en 1980.
Aunque es conocida principalmente por sus retratos de celebridades, Leibovitz ha practicado la fotografía documental y de paisajes, contratada por la editorial Condé Nast Publications desde 1993. Sus imágenes son representadas, desde 1977, por la agencia de fotoperiodismo Contact Press Images.
Leibovitz es la tercera hija del matrimonio judío compuesto por Samuel Leibovitz, un Teniente Coronel de las Fuerzas Armadas, y Marilyn Heit Leibovitz, una instructora de danza contemporánea. Las labores militares de su padre obligaban a Annie y a sus cinco hermanos a mudarse frecuentemente.
En la secundaria, Leibovitz se interesó en diversas ramas artísticas. Comenzó a escribir y a tocar música, e ingresó al Instituto de Arte de San Francisco en 1967 porque deseaba ser profesora de arte. Su interés por la fotografía surgió en un cuarto oscuro de la base aérea Clark, ubicada en Filipinas, donde su padre fue destinado durante la Guerra de Vietnam. Por varios años continuó desarrollando sus habilidades fotográficas mientras trabajaba en diferentes lugares, incluyendo una temporada en un kibutz israelí en 1969; 2 lugar en el que participó en una excavación arqueológica en el templo del rey Salomón.
De vuelta a Estados Unidos en 1971, Leibovitz obtuvo una licenciatura en Bellas Artes en el Instituto de Arte de San Francisco.8 Posteriormente, trabajó junto al fotógrafo Ralph Gibson.
En 1984 fue galardonada por la Asociación Estadounidense de Editores de Revistas como Fotógrafa del año. En 1988 recibió el premio Clio por la campaña publicitaria de American Express. En abril del 2000, la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos le dio el título de «Leyenda viviente». En el 2005, la revista American Photo la nombró la fotógrafa más influyente de nuestros tiempos. En mayo de 2013 fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.


No hay comentarios:

Publicar un comentario