Cámara Obscura en Edimburgo, Escocia

Elegí la cámara obscura por ser el instrumento que conecta el inicio de la fotografía con la cumbre del desarrollo del dibujo y la pintura.  En el Renacimiento para Leonardo Da Vinci, la luz no era solamente algo supernatural, era el principal recurso del artista; y la luz es todo en fotografía y en el dibujo y la pintura también.
Leonardo nos hace muy consciente de cómo se utiliza el claroscuro para subrayar la redondez y volumen de sus figuras, y como él modificó los colores de acuerdo a la luz y las sombras; él creía firmemente que la calidad de los colores siempre se puede cambiar por medio de la luz. Este énfasis en la luz más que en el color- y las investigaciones detalladas que lo acompañaban- sirvieron de base para lo que hoy en día es la pintura tonal. Así, el uso de la luz de los artistas en el siglo XVII y XVIII,
debe mucho a los experimentos contemporáneos en la ciencia de la óptica. El clásico ejemplo es el desarrollo de la cámara obscura, un pedazo de equipo diseñado para interceptar los rayos de luz, como van pasando a través de la pequeña apertura, la cual forma una imagen invertida de cabeza en una pantalla. La cámara obscura, efectivamente cambia la forma en la que los artistas veían su trabajo e incluso la forma en que pensaban al respecto; el arte se convertiría en representación directa en vez de recreación indirecta.

http://camera-obscura.co.uk/camera_obscura/camera_history_attraction.asp
En la Royal Mile, que va del Castle Hill (donde se encuentra el Castillo de Edimburgo) a High Street; se encuentra la Cámara Obscura,

la cual contiene un observatorio desde donde se ve la ciudad. Les anexo dos fotografías. La primera, se ve en lo alto del edificio el observatoio donde se ubica la cámara obscura y en la segunda, es la vista desde uno de los ángulos del Outlook Tower con vista al Castillo de Edimburgo. En el link pueden encontrar la historia de ésta cámara obscura.
Al inicio del siglo XVIII la familia Short fue hacedora de instrumentos científicos en el lado sur de Edimburgo. Maria Teresa Short, en la ciudad de Edimburgo compró una vivienda e instaló una cámara obscura hasta arriba del edificio y exposiciones llamándolas Observatorio Short y Museo de la Ciencia y el Arte. Posteriormente Patrick Geddes, un famoso urbanista y sociólogo compró la torre en subasta pública y la renombró Outlook Tower, porque quería cambiar la perspectiva de la gente. Geddes usó la cámara obscura para cambiar la manera de mirar la vida de la gente y la interacción entre el pueblo y el país.
Bibliografía: The Art Pack/ Christopher & Helen Frayling, Ron Van Der Meer/ Knopf
Por Katia

No hay comentarios:

Publicar un comentario