La fotografía de Diane Arbus

Diane Arbus (1923-1971) fue una fotógrafa norteamericana que se caracterizó por plasmar en cada una de sus imágenes la "otredad". Es decir, todo aquello ajeno, distinto y/o raro a uno mismo. Destacaba los defectos, las fallas y rarezas del ser humano. Sus fotografías en blanco y negro muestran a los personajes mirando directo a la cámara para que, a través del flash, resalten las imperfecciones que los caracterizan. Arbus pretendía develar todo aquello que en la oscuridad rondaba en la normalidad pero que al exponerse a la luz aterrorizaba. Podría decirse, hasta cierto punto, que apelaba a una "estética de feo" (como diría Humberto Eco), en donde por medio de ella se encontraba la verdadera belleza de la realidad vista desde lo marginado. La obra de Diane Arbus se inserta en la mente del espectador y perturba los sentidos, lo invita a leer sus fotografías haciendo uso de una lírica del terror a la diferente. 




http://diane-arbus-photography.com/
http://culturacolectiva.com/diane-arbus-cazadora-de-la-ambiguedad/

2 comentarios:

  1. De hecho hay una película del director Steven Shainberg, del 2006. "Retrato de una obsesión" ("Fur", en inglés) que trata de la vida de Diane Arbus, (protagonizada por Nicole Kidman). Tal vez la vieron. Me parece que la película es tratada en forma similar a como ella trataba sus fotografías.

    ResponderEliminar
  2. Hola Estela, me gustó que agregaras información de esta artista, como espectadores a veces no somos afines hacia este tipo de fotografías, se ven comicas y hasta irónicas; en lo personal si me agradan.

    ResponderEliminar