PROCESOS FOTOGRÁFICOS


La fotografía tiene una base técnica que le da un importante leguaje físico-químico, que aunque no seamos fotógrafos, debemos de conocer para poder entender y analizar la fotografía desde un punto de vista estético. Existen diferentes procesos fotográficos que han ido cambiando y evolucionando a lo largo de la historia y aunque hoy en día la fotografía digital aparentemente haya desplazado a algunos de estos, algunos artistas siguen utilizando los métodos tradicionales. Por lo tanto, es necesario conocer y entender los procesos fotográficos y sus diferencias; tanto en el resultado como en el deterioro que podemos tener en cada uno de los procesos para su mejor conservación. Sería raro que en el estudio del arte pasáramos por alto a la fotografía,  dado que es un fenómeno que está cada día tomando más fuerza y la producción de imágenes se populariza cada día más. Hoy todos somos fotógrafos.
Si trabajáramos en un museo de fotografía tendríamos que conocer cómo responden las imágenes a  diversos agentes de deterioro de acuerdo al proceso fotográfico mediante el cual se produjo.  Este conocimiento nos darían a conocer los distintos cuidados particulares y sistemas de almacenamiento apropiados para cada proceso.  Si identificamos correctamente el proceso por el cual las imágenes de un acervo fueron producidas, nos facilitará la planeación de los espacios físicos que requerimos tanto para su almacenamiento y conservación como para su exposición.
Para la identificación y el estudio se reconocen los siguientes elementos: soporte o base, aglutinante y sustancias formadoras de imagen. Existen otros elementos que dependerán de la técnica que les dio origen.
Por ahora me enfocaré en los procesos de acuerdo al soporte que presentan. El soporte o base sirve para alojar al resto de los componentes de las fotografías dando rigidez y permite sujetarlas fácilmente, debido a que las capas de aglutinante son tan delgadas que no podrían existir sueltas o libres del soporte. Los soportes fotográficos pueden estar constituidos por hojas metálicas, de vidrio, de papel, o polímeros plásticos como acetato o nitrato de celulosa. Los procesos fotográficos pueden diferir respecto al tipo de soporte que presentan.  
Procesos fotográficos sobre soportes metálicos: Daguerrotipo Ferrotipo.
Procesos fotográficos sobre vidrio: Ambrotipo,
placa negativa al colodión, placa de gelatina sobre vidrio.
Fotografías sobre soporte de papel: Papeles salados,
Albúminas,
Gelatinas de impresión directa, Papeles al colodión (brillante o mate) Gelatinas obtenidas por revelado, Cianotipos,
Platinotipos, impresiones al carbón,
gomas bicromatadas,
Kallitipos,
Papeles resinados modernos (banco/negro o color)
Imágenes fotográficas sobre soportes plásticos: Películas de nitrato de celulosa, películas de acetato de celulosa y placas de poliéster.
Como se observamos, existen numerosos procesos fotográficos que llevan el mismo tipo de soporte y que se distinguen del resto por los materiales aglutinantes que llevan. En otros casos, la división de los procesos fotográficos de acuerdo con el soporte que presentan, coincide con la que estableceríamos si los agrupamos por técnica fotográfica. Es decir, existen técnicas que sólo se diferencian entre sí por la naturaleza del soporte que utilizan, como en el caso de los negativos de gelatina sobre vidrio y los negativos blanco y negro sobre soportes plásticos. Respecto a éstos últimos debe aclararse que aun cuando aquí aparecen dentro del grupo de imágenes sobre soportes plásticos, y a pesar de tener emulsiones fotográficas similares, los materiales en soportes de acetato de celulosa, de nitrato de celulosa y de poliéster, son técnicas distintas y requieren de diferentes criterios para su preservación.
Esta clasificación por tipo de soporte es sólo un ejemplo de lo complicado que puede ser la identificación de acuerdo con el proceso fotográfico. Nos faltaría analizar los aglutinantes y las sustancias formadoras de la imagen.
Para que ustedes puedan hacer un estudio más profundo de estos elementos, les dejo este link que es un artículo de María Fernanda Valverde Valdés (Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía Instituto Nacional de Antropología e Historia)
museoferrocarrilesmexicanos.gob.mx/.../6_identificacion_procesos_fotograficos



No hay comentarios:

Publicar un comentario