Bueno después de leer y ver la obra de los fotógrafos en esta Cuarta sesión de la clase, se me vino a la mente la obra de Lola Álvarez Bravo, fotógrafa mexicana que tuvo motivos muy interesantes para acercarse a la foto. No sé si en algún momento veremos su vida y obra, pero por lo pronto anexo algo de su vida.

La cámara de Lola Álvarez Bravo captó la obra de muralistas, pintores, escultores y grabadores de México, así como monumentos arqueológicos, versiones gráficas de personas y escenas de la vida popular. Su obra permanece en colecciones privadas y públicas de México y el extranjero, algunas de sus más destacadas obras se encuentran en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Como resultado de su labor logró coleccionar más de seis mil negativos.

Estudios Artísticos: Dolores Martínez de Anda. Tuvo como maestro a su esposo, el destacado fotógrafo mexicano Manuel Álvar.

Ha representado a México en importantes exposiciones internacionales. Presentó cien retratos en el Museo del Palacio de Bellas Artes, México, D.F. (1964). Retrospectiva, en la Alianza Francesa, México, D.F. (1979); Galería Osuna, Washington, E.U.A. (1981). En 1992 el Centro Cultural Arte Contemporáneo, México, D.F. presentó la gran retrospectiva: Lola Álvarez Bravo, "Fotografía Selecta 1934-1985".


PREMIOS Y DISTINCIONES

Se le han rendido innumerables homenajes y reconocimientos, y ha recibido diversos premios. En reconocimiento a su labor y trayectoria, el Departamento de Bellas Artes de Jalisco impuso el nombre de esta artista jalisciense a la Galería del Teatro Degollado. También ha recibido los elogios de los más renombrados críticos de arte de nuestro país y de los Estados Unidos. Sus fotografías han ilustrado libros, revistas, catálogos y publicaciones varias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario