Dorothea Lang






Durante la Gran Depresión en la década de 1920 y 30, cuando al menos 14 millones de personas estaban sin trabajo en los EE.UU.,  la fotógrafa normeamericana Dorothea Lange (1895-1965) se aventuró a salir a la calle con su cámara y documentar este momento de crisis con una visión transparente que transmite el sentir y la desesperanza de los más afectados.
En 1935 un informe sobre los trabajadores migrantes, ilustrado con fotografías de Lange, llamó la atención de Roy Stryker,  y en respuesta la invitó a convertirse en un miembro de la Farm Security Administration (FSA) en la unidad fotográfica, de la cual él era el director. Una de las fotografías más famosas de este proyecto de Lang es Migrant Mother, Nipomo, California (1936; Washington, DC, Lib. Congr.), que representa a una ansiosa y distraída madre, llamada Florence Owens Thompson, con sus tres hijos. En palabras de la fotógrafa podemos adentrarnos a la descripción de la toma:

I saw and approached the hungry and desperate mother, as if drawn by a magnet. I do not remember how I explained my presence or my camera to her, but I do remember she asked me no questions. I made five exposures, working closer and closer from the same direction. I did not ask her name or her history. She told me her age, that she was thirty-two. She said that they had been living on frozen vegetables from the surrounding fields, and birds that the children killed. She had just sold the tires from her car to buy food. There she sat in that lean- to tent with her children huddled around her, and seemed to know that my pictures might help her, and so she helped me. There was a sort of equality about it”. (From: Popular Photography, Feb. 1960).


Como Stryker, Lange creía que la fotografía era una herramienta de acción política, y esto fue más evidente después, cuando el gobierno federal respondió a la crisis de hambre poco después de que San Francisco News recibió fotografías de Lange y rápidamente se suministra 20,000 libras de comida para alimentar a hambrientos migrantes en los campamentos.

La defensa de los inmigrantes negros de Lange se puede ver en la fotografía “Plantation Overseer and his Field Hands" de 1936, en la que Lange capturó la imagen de un hombre que ejemplifica las actitudes racistas, explotadoras, así como lo poco democrática que era la vida en las plantaciones del sur. La evidencia del racismo que se revela en esta fotografía 
y otras, es contrarrestada por muchos retratos de dignificación de Lange hacia los sujetos oscuros. Cuando los amargos años de la Depresión fueron alcanzados por el advenimiento de la Segunda Guerra Mundial, Lange continuó demostrando su oposición al maltrato de los migrantes al oponerse a la reubicación de 110.000 japoneses estadounidenses en campos de internamiento. Lange grabó la evacuación en el norte de California después de haber sido asignada por la Autoridad de Reubicación de Guerra. En 1955, después de un brote de enfermedad, Lange continuó trabajando en temas sociales contemporáneos, a saber, un ensayo fotográfico para la revista 'Life ', un estudio sensible de la obra de un defensor público yugoslavo americano, que representa a los que no podían pagar sus propios gastos legales. Lange vio y fotografió de manera intermitente durante un año los momentos de reflexión del lenguaje corporal de sus defendidos.



Lange fue la primera mujer en recibir la Beca Guggenheim ( 1941) y se colocó en el Cuadro de Honor de la Sociedad Americana de Fotógrafos de la revista en 1963. Ella fue honrada con importantes exposiciones individuales en el Museo de Arte de San Francisco ( 1960 ) y el Museo de Arte de Oakland (1960) y comenzó a preparar una exposición retrospectiva en el Museo de Arte Moderno de Nueva York poco antes de morir en 1965.

Un link donde pueder ver sus fotos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario