GULLERMO KAHLO (1871-1941)




En esta ocasión me gustaría hablar del trabajo de un importante fotógrafo del que poco se ha difundido acerca de su trabajo en México, me refiero a Guillermo Kahlo, padre de Frida.

Guillermo Kahlo, llegó a México en 1891 a la edad de 19 años procedente de Alemania, y a partir de entonces comienza a documentar fotográficamente importantes obras arquitectónicas, monumentos, calles, iglesias, así como el trabajo en industrias y empresas de México a principios de siglo, por lo que su obra es de una gran importancia histórica y documental.


En las imágenes de Kahlo podemos observar la grandeza de la arquitectura mexicana a través de su ojo que nos muestra a la vez la modernidad de un país que reconoce su pasado.

Para 1899 ya se encontraba establecido en su estudio y casado con Matilde Calderón, hija de un fotógrafo, de quien se dice que fue aprendiz. En 1901 ofrecía su trabajo en la prensa, anunciando la realización de “toda clase de trabajos del ramo de fotografía. Especialidad: edificios, interiores de habitaciones, fábricas, maquinarias, etc., se reciben órdenes para fuera de la capital.“

Por otra parte y de forma paralela, realizó diversos seguimientos fotográficos desde la construcción hasta la inauguración de nuevas edificaciones en la capital, tales como la Casa Boker y el Edificio de Correos, que también evidenciaban la modernidad de la nación, como manifestaciones del progreso.
De  1904 a 1908 realizó un levantamiento fotográfico que funcionó como  inventario de los inmuebles eclesiásticos para el gobierno de Porfirio Díaz, por lo que viajó por los estados de Guadalajara, Guanajuato, México, Morelos, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Tlaxcala, realizando tomas de los templos coloniales y algunos decimonónicos, que se publicaron en 25 volúmenes durante 1909.

El trabajo Gullermo Kahlo nos presenta imágenes limpias donde reina el orden, la proporción, el equilibrio y la simetría; son en una palabra, soberbias. Su logro fue posible gracias al dominio de la técnica, de un previo y meticuloso estudio del espacio y de la claridad en el propósito: un inventario. Nos encontramos entonces con el uso de la fotografía como un medio de registro y control, sin restarle por supuesto el valor artístico.




En la siguiente liga podrán ver algunas de sus fotos:

http://www.pallant.org.uk/exhibitions1/past-exhibitions/2011/guillermo-kahlo

No hay comentarios:

Publicar un comentario