La obra de Jacob Riibs

Al igual que Lewis Hine, Jacob Riibs fue un fotógrafo que logró captar la realidad de la clase obrera y de las minorías sociales. Su trabajo más conocido se denomina "Como vive la otra mitad" (1888) y se considera el primer documental fotográfico de la historia. Este trabajo muestra las condiciones de vida en los barrios obreros de la ciudad de Nueva York en la década de los 80 del siglo XIX y sirvió como modelo de la manera en que el periodismo y en particular el fotográfico, podría mostrar las situaciones marginales a las clases media y alta de una sociedad. 
"Cómo vive la otra mitad: estudios entre los conventillos de Nueva York", emergió como resultado de destacar 15 imágenes de medio tono y 43 dibujos basados en las fotografías. Este periódico fotográfico dirigió duras críticas y señaló las difíciles condiciones de salubridad a causa del crimen y la inmoralidad. Desde una perspectiva actual, el acercamiento de Riis fue en realidad bastante conservador, dirigiéndose directamente a los acaudalados como única fuente de solución del problema en lugar de llamar a una iniciativa del gobierno. Esperaba que una combinación de caridad y el llamado a una inversión del sector privado, lograra que se construyeran infraestructuras con préstamos convenientes a los pobladores de los tugurios.
Gracias a la entonces reciente invención del flash fotográfico, Riis pudo captar la dimensión de los conventillos, lo que le ayudó a exponer la miseria y las condiciones de vida del lugar. Esto desveló una nueva perspectiva de la vida nocturna en los tugurios a los cuales los neoyorquinos del común no estaban acostumbrados a observar a la luz del día. La dura luz blanca de los flashes de magnesio causó una mirada de choque en los rostros de los retratados e hicieron clamar por las fotografías cándidas y objetivas.
Riis no era un fotógrafo, pero entendió rápidamente la importancia de documentar gráficamente las inconfesables condiciones de vida en los callejones y barriadas de Nueva York. Intuía, correctamente, que la fotografía podía ser un arma extraordinariamente poderosa. Inicialmente utilizó la ayuda de otros pero acabó aprendiendo a crear sus propias fotografías.

Scene on the Roof of the Mott Street Barracks

“Las fotografías de Riis proporcionan una visión muy dura de la vida en los guetos. Familias depauperadas que miran a la cámara con los ojos vacíos. Niños andrajosos durmiendo entre las basuras acumuladas junto a las casas. Un anciano de pie en medio de la calle pidiendo que alguien le compre uno de sus lápices. Un inmigrante sentado sobre su lecho de paja. Un nuevo ciudadano americano preparándose para el Sabbath en una carbonera.”

http://www.fotonostra.com/biografias/jacobriis.htm
http://www.slideshare.net/jorge.dario/fotoperiodismo
http://xroads.virginia.edu/~ma01/davis/photography/images/riisphotos/slideshow1.html
http://oscarenfotos.com/2013/01/20/fotodocumentalismo-social-jacob-riis-y-lewis-hine-paladines-del-reformismo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario