Reflexiones en torno al Centro de la Imagen

Esta vez no les compartiré un artículo o un portafolio, esta vez quiero hacer algunas anotaciones sobre la fotografía desde mi trinchera que es el Centro de la Imagen.

El Centro de la Imagen es un espacio dedicado a la investigación, formación y divulgación de la fotografía entre diversos públicos a partir de un modelo interdisciplinario que abarca tres programas: investigación, educación e información, así como cuatro líneas de difusión: Bienal de Fotografía, Comunicación, Editorial, Exposiciones y Fotoseptiembre.

Este septiembre no hubo Fotoseptiembre... por un lado tenemos al Centro de la Imagen en medio de obras de remodelación inconclusas producto de malas gestiones en la administración anterior de CONACULTA, y por otro lado enmedio de un cambio administrativo al interior. Esto ha dificultado mucho la labor del Centro en el sentido de que tenemos parado nuestro programa de exposiciones desde finales del año 2011. La Bienal de Fotografía se presentó desfasada este año (debía presentarse en septiembre de 2012) y fuera de nuestras instalaciones. Fue Rafael Tovar y de Teresa, Presidente del CONACULTA quien hizo la presentación en el Centro Nacional de las Artes, al cual está adscrito el Centro de la Imagen desde el año 2001. A la inauguración asistieron 1300 personas, lo cual rebasa por mucho la gente que cabe en el Centro de la Imagen, este aforo tan numeroso ayudó a que se dimensionara la improtancia de rescatar el proyecto del Centro de la Imagen.

El Centro no sólo se dedica a la fotografía, también hace investigación en torno a ella y como producto de ese trabajo hay una publicación que es nuestro gran orgullo, Luna Córnea, revista especializada que ha sido carta de presentación durante muchos años.

En una búsqueda por ampliar conocimiento y propiciar el mismo, desde 2010 se realiza en el Centro de la Imagen el Seminario de Fotografía Contemporánea, que ha sido un espacio de formación y desarrollo de proyectos clave en el desarrollo de nuevos fotógrafos, este seminario se realiza cada año y culmina con la exposición de los trabajos de los estudiantes. A la par de este seminario se impulsa la investigación sobre fotografía desde dos puntos, por una parte el Encuentro Nacional de Investigación sobre Fotografía y por otra parte el Seminario Imagen e Investigación.

Actualmente con septiembre en curso y sin Festival Fotoseptiembre, el Centro de la Imagen continúa con labores al interior, con el trabajo administrativo que nunca se acaba. Se anuncian cambios para este espacio, la 'comunidad fotográfica' a la espera de noticias del Centro y guardamos silencio porque es una situación delicada y se corre el riesgo que haya una politización excesiva de la trancisión actual del Centro de la Imagen debido a la incertidumbre de su situación.

Es septiembre de 2013 y no se ha liberado el presupuesto y varios espacios se encuentran en la misma situación: la Cineteca Naciona, el Centro Cultural Elena Garro, la Biblioteca de México...

México es un país rico en cultura, imagen, color, creatividad, sólo por mencionar algo, y es también  un país con una tradición fotográfica rica y vasta, espacios como el Centro de la Imagen no deben caer en el olvido administrativo.

Les dejo la página del Centro de la Imagen y el link para que puedan leer nuestras publicaciones en línea. Les recomiendo ampliamente revisar la Luna Córnea.

http://centrodelaimagen.conaculta.gob.mx/index.html
http://issuu.com/c_imagen





No hay comentarios:

Publicar un comentario