Fotografía forense

Como complemento a los diferentes tipos de géneros fotográficos que se han visto en clase como el foto periodismo, la fotografía documental y el retrato, por mencionar algunos; creí conveniente compartir una adición más a la lista de géneros: la fotografía forense. 

En el área forense, los informes parciales y la investigación de cadáveres, deben ser comprensibles y fáciles de entender. La fotografía es el mejor elemento de apoyo para el dictamen. Las imágenes revelan de manera clara los resultados obtenidos. Por esta razón, la fotografía forense se denomina "ciencia del pequeño detalle" ya que una imagen fotográfica suple al ojo humano y, por tanto, proporciona la misma visión que se tiene al observar un objeto directamente.  Es la disciplina que tiene por objetivo la documentación gráfica de las condiciones en que se encuentra el lugar de la investigación y de los indicios localizados en él. Deberá de establecerse una progresión clara que vaya de vistas generales, medianas, primeros planos, acercamientos y grandes acercamientos, según lo requiera el caso. Cada indicio se fotografía empleando un testigo métrico y señalando su ubicación cardinal.

Es la especialidad pericial que utiliza la técnica fotográfica para auxiliar a las ciencias forenses, fijando, es decir, registrando metodológicamente y con la exactitud y nitidez suficientes para preservar en imágenes, todos y cada uno de los indicios relacionados con la investigación de los hechos presuntamente delictuosos. Es básica esta disciplina, como apoyo a las demás áreas periciales, tanto en la investigación de campo como en la de laboratorio y la de gabinete.

El objetivo general de la fotografía forense es el de reproducir la totalidad de los elementos cromáticos en el examen del lugar de los hechos, la identificación de los objetos, la fijación del sitio donde se localizó la evidencia, así como las características del mismo, reuniendo exactitud y nitidez.

Los requisitos que deben cumplir las fotografías son los siguientes:
a) Posibilidad de relacionar el objeto con el entorno. Fotografías panoránimcas, visión individual del objeto o sujeto y de los indicios.
b)Visión de los detalles más pequeños: caro o microfotografía
c)Eliminación de sombras o incremento de las mismas en caso necesario.
d)Relación de los parámetros espacio-tiempo
e) Imágenes complementarias

En la actualidad se utilizan cámaras de tecnología digital, que tienden a suplir a las convencionales, sustituyendo la película de celulosa por tarjetas de imagen. Uno de los incovennientes que presenta la fotografía digital es no alcanzar la calidad correcta, así como el escaso valor probatorio en los casos periciales.

El Servicio Médico Forense (SEMEFO) utiliza cámaras "Reflex" semiautomáticas, rollos ASA 100 y cuenta con un archivo fotográfico que contiene fotos y negativos desde 1999. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario