Juan Rulfo



 Cuando escuchamos el nombre de Juan Rulfo inmediatamente nos remite al creador de un universo rural inconfundible plasmado en sus narraciones en las que muestra no sólo  las peculiaridades de la idiosincrasia mexicana, sino también el drama profundo de la condición humana. A Juan Rulfo le bastaron una novela, Pedro Páramo, y un libro de cuentos, El Llano en llamas, para ocupar un lugar  privilegiado dentro de las letras hispanoamericanas, pero poco conocemos del importante trabajo fotográfico que realizó a la par que creaba su obra escrita, aunque independiente de ésta. Sus primeras fotos  datan de los últimos años de la década de 1930.

En las fotografías de Juan Rulfo los personajes, paisajes, escenarios y objetos, nos hablan de las problemáticas socio-culturales de México y sus protagonistas, entretejidas con el mundo rural y fantástico, propio de su literatura.




En su acervo fotográfico podemos advertir que un tema de particular importancia para él fue el de la arquitectura de México, sobre el que tomó aproximadamente la mitad de sus tomas, dedicándole además algunos cientos de textos, muy breves la mayoría.





La primera gran exposición de fotografías (100) de Rulfo tuvo lugar en el Palacio de Bellas Artes de la ciudad de México en 1980, en el marco de un Homenaje nacional (título del catálogo de la exposición) al escritor y fotógrafo. 

Pueden consultar parte de su acervo en el  siguiente link: http://www.clubcultura.com/clubliteratura/clubescritores/juanrulfo/rulfofotografo3.htm

También hay diversos libros publicados:

1994. Juan Rulfo photographe. Esthétique du royaume des ames Editions L'Harmattan, con texto de Béatrice Tatard, París, 1994.
1998. Lichtblicke: Mexikanish. Photographische Notizen des Dichters Juan Rulfo, con textos de André Stoll, Klaus Honnef, Erika Billeter, Jacques Leenhardt, Friedhelm Schmidt, Víctor Jiménez, Monika Bosse, Edition Reichenberger. Kassel, 1998.
1999. Los Murmullos. Boletín de la Fundación Juan Rulfo, nos. 1 y 2, con textos de diversos autores (más información en esta página oficial de Juan Rulfo).
1999. Juan Rulfo, el escritor-fotógrafo, con texto de Eduardo Rivero, Universidad de los Andes, Mérida, Venezuela, 1999.
2002. Juan Rulfo: Letras e imágenes (ya mencionado en el apartado anterior).
2005. Juan Rulfo fotógrafo, selección y texto de Andrew Dempsey (ya mencionado en el apartado anterior).
2006. Tríptico para Juan Rulfo: poesía, fotografía, crítica, Víctor Jiménez, Alberto Vital, Jorge Zepeda (coordinadores), con textos de Lon Pearson, José Carlos González Boixo y Daniele de Luigi (ya mencionado en el apartado anterior).
2009. Revista Mexicanísimo número 16, mayo, con textos de diversos autores y 50 fotografías.
2009. Juan Rulfo: Oaxaca, selección de Andrew Dempsey y Francisco Toledo, con texto de Andrew Dempsey y 50 fotografías (ya mencionado en el apartado anterior).
2010. 100 fotografías de Juan Rulfo, selección y textos de Andrew Dempsey, Daniele De Luigi; dos textos de Juan Rulfo y un texto de Víctor Jiménez (ya mencionado en el apartado anterior).





No hay comentarios:

Publicar un comentario