Peter Beard



Nacido en 1938 en la ciudad de Nueva York, Peter Beard se inició en la fotografía a través de sus diarios a una temprana edad. Hizo sus primeras tomas a los doce y la fotografía rápidamente se convirtió en una extensión de sí y sus diarios, como una manera de preservar y recordar sus vacaciones y cosas favoritas. En 1957 entró en la Universidad de Yale como estudiante de pre-medicina, pero pronto cambió su rumbo hacia la historia del arte, estudiando con Vincent Scully, Joseph Albers y Richard Lindner.

Fotógrafo, coleccionista, cronista y escritor de libros,  Peter Beard ha diseñado su vida en una obra de arte, los diarios ilustrados que guardó desde pequeño evolucionaron hacia una carrera seria como artista y le valió una posición central en el mundo del arte internacional. Colaboró con Francis Bacon y con Salvador Dalí, hizo diarios con Andy Warhol y estuvo de gira con Truman Capote y los Rolling Stones, los cuales son presentados, literal y figurativamente, en su obra. Como fotógrafo de moda, tomó estrellas Vogue como Veruschka en África.

Después de pasar tiempo en Kenia y hacerse amigo del autor Isak Dinesen a principios de 1960, Beard  fue testigo de los albores de la explosión de la población de Kenia, que desafió a los recursos naturales y afectó a poblaciones de animales, incluyendo a los elefantes hambrientos de Tsavo que mueren por decenas de miles de personas en un desierto de árboles consumidos. Así que documenta lo que vió, con los diarios, fotografías y collages. Publicó libros únicos e impactantes de estas obras. Los cadáveres quedaron al descubierto, los hechos fueron escritos con cuidado, a veces en tipo, a menudo a mano, a veces con sangre. Beard utiliza sus fotografías como un lienzo sobre el que se superpone hojas de múltiples capas de contacto, efímeros objetos encontrados, recortes de periódicos que están elaboradamente adornados con escritura a mano meticulosamente, dibujos inspirados en antiguos maestros y, a menudo, extensiones de sangre animal utilizada como pintura.








No hay comentarios:

Publicar un comentario